Poda de la Rosa de China

Hibisco o Rosa de China

Es una flor que se destaca en cualquier jardín, ganando la atención debido a su tamaño y color. Esta flor de dimensiones generosas es la Rosa de China, también conocida como Hibisco, Cardenales, Pacífico y hasta Flor del beso.

No es la primera vez que hablamos de ella quizá porque muchos lectores quieren conocerla más o bien saber cómo cuidarla. No es para menos, es una flor de gran belleza, sencilla pero llamativa al mismo tiempo y por eso muy conocida.

Dentro del género Hibiscus, la Rosa de China es una de las más populares junto a la Rosa de Siria. Ambas son similares aunque la segunda es de hoja caduca, no así este arbusto perennifolio que regala flores en solitario, con forma de embudo y que por lo general se presenta en un fuerte color rojo aunque también hay variedades de flores rosas, amarillas o anaranjadas.

En otra oportunidad hemos hablado de las necesidades de esta plantaluz natural, un suelo fértil, húmedo y con buen drenaje, y un clima cálido– pero hoy nos dedicamos a dos cuidados básicos para tener el arbusto siempre en buenas condiciones.

Poda de limpieza

A diferencia de otras especies, la Rosa de China necesita de dos podas. La primera es la poda de limpieza y consiste en eliminar de la planta todo aquéllos que no le sirve para su desarrollo.

La misma se realiza en invierno y permite quitar ramas muertas, secas o enfermas, rebrotes que hayan nacido a partir de la raíz, ramas cruzadas, rotas o que estén mal orientadas o bien aquéllas que sobresalen demasiado a la planta, también conocidas como chupones, y que consumen demasiada energía al arbusto.

En esta poda, también se eliminarásn las flores y frutos pasados y los rebrotes que no interesan que se desarrollen como rama de la planta.

Poda de floración

La segunda poda de la Rosa de China ocurre a finales de invierno en lugares de clima cálido o a comienzos de la primavera si el clima es templado. Es una poda que busca mejorar la floración.

Para realizar la poda de floración, hay que ser bastante drástico en los cortes pues la idea es mantener la estructura central del arbusto y de las ramas principales pues de ellas brotarán las yemas que luego darán lugar a las flores.

En el caso del Hibisco o Rosa de China, los brotes nacen en ramas que han crecido ese mismo año.


Categorías

Flores, Plantas

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   omairabruzual dijo

    EN VENEZUELA SE LLAMA “CAYENA”

  2.   elba dijo

    de una planta que obtuve cuando una amiga me obsequió una ramita con su flor en primavera la cual echó raíces, sigo obteniendo nuevas `plantitas con gajos, en esca misma época del año

Escribe un comentario