Polygala de Webb, de Marruecos a la península ibérica

Polygala webbiana

Aunque se sabe que gracias a las glaciaciones y posterior deshielo que ha habido a lo largo de la historia de la Tierra, las plantas han ido conquiriendo otros continentes, lo cierto es que todavía no se sabe por qué esta hierba de flores preciosas, la Polygala de Webb, de origen africano, se halla en el sur de la península ibérica.

Fue hallada en el año 2012, tras una investigación para el estudio de Fauna ibérica. Los expertos no saben si ha sido una conquista natural, es decir, sin ayuda del humano, o si por el contrario ha sido traída por los botánicos.

La Polygala de Webb, se creía hasta ahora endémica de Marruecos, sin embargo, también habita algunas zonas de Málaga, en el sur de la península ibérica.

Los expertos sólo han encontrado una única población, pero no se descarta que pueda haber más en la zona. Ésto demuestra lo mucho que aún nos queda por descubrir y saber sobre el reino vegetal. Es muy importante la protección de las plantas raras, o que han sido descubiertas recientemente.

Al no tratarse de una hierba o planta de crecimiento rápido o invasivo, llama mucho la atención, y suscita muchas preguntas. ¿Cómo ha llegado hasta Málaga? ¿Cómo se puede reproducir al no ser, supuestamente, endémica del lugar? Hasta ahora, no se sabe.

La Polygala de Webb es herbácea, de hojas pequeñas y perennes, de color verde. Sus flores son de color rosa, y pareciera que estuviesen formadas de tal manera para que el insecto polinizador tenga que entrar en la flor para poder beber del néctar.

El género Polygala es muy extenso, formado por plantas herbáceas y arbustivas, el cual consta de 725 especies diferentes, originarias de climas subtropicales y tropicales. Algunas resisten heladas débiles, como la Polygala myrtifolia. Su principal característica es su facilidad para adaptarse a diferentes lugares y condiciones climáticas.

Imagen – Sevilla Actualidad

Fuente – SINC

Más información – Santa Rita, color en el jardín


Escribe un comentario