¿Por qué no crecen mis plantas?

Magnolia

¿Tienes plantas que han dejado de crecer y no sabes el motivo? Bien, vamos a resolver esa duda, pues es muy importante saber por qué ha detenido el crecimiento para actuar en consecuencia y tratar de solventar el problema. Hay que tener en cuenta que en invierno, especialmente si este es frío con heladas, las plantas por lo general no crecen o lo hacen muy, muy despacio, ya que durante esos meses es más importante para ellas el mantenerse vivas que el crecer; por eso los procesos vitales sí que continúan, pero el crecimiento se detiene, y tampoco gastan energías en florecer.

Sabiendo esto, si estamos en plena temporada de crecimiento (primavera y verano, y en climas cálidos incluso otoño) y no vemos signos de que eso esté sucediendo, vamos a ver qué se puede hacer para que la planta siga creciendo.

¿Falta de espacio?

Cassia

Las plantas que están en maceta tienen una desventaja frente a las que están en tierra: el sitio es limitado. Por ello es frecuente que la planta veamos que está sana, que no tiene ninguna plaga ni tampoco está sufriendo exceso de riego, pero que sin embargo no crezca. Quizás lo que necesite es un cambio de maceta. Una nota importante a añadir al respecto es la siguiente: no necesariamente se le tienen que salir raíces por los agujeros de drenaje para trasplantarla, sino que muchas veces las raíces crecen de forma horizontal, haciendo que sea muy fácil sacar la planta de la maceta -especialmente si el sustrato está seco- sin que se desmorone en absoluto el cepellón.

Por lo general las que tienen un crecimiento rápido necesitan un cambio de maceta cada 1-2 años, mientras que las que tienen un crecimiento más lento pueden estar en una misma maceta hasta 4 años.

¿Falta de agua y/o abono?

Hibiscus

El abono es muy importante para las plantas, pues les ayudan a tener un mejor crecimiento y desarrollo. Sólo con un buen sustrato no basta para que la planta se mantenga sana y fuerte. En hábitat el abono proviene de los animales y otras plantas descompuestas. En cultivo no tienen esa posibilidad, y es por ello que se les debe abonar, pues sino su sistema de defensas se debilitará, haciendo que, por ejemplo, los hongos hagan su aparición.

Igualmente necesario es regar adecuadamente. Hay plantas que necesitan más agua que otras, y dependiendo del clima que tengamos regaremos más, o menos. Las plantas de flor necesitan ser regadas a menudo, mientras que los cactus y otras plantas del desierto les bastará con una vez por semana.

Si no hemos resuelto tu duda, ya sabes, escríbenos.


Categorías

Jardinería

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   Alicia Hernandez Cabrera. dijo

    Tengo una plantita de guanaba y una de mango las 2 fueron plantadas al mismo tiempo, la planta de mango sigue creciendo mientras que la de guanaba solo tiene dos hojitas y se detubo y ya no crece mas, quisiera saber porque y que hacer para que cresca normanmente, agradezco su consejo, gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Alicia.
      ¿La has abonado? En primavera y verano se recomienda abonarlas con abonos orgánicos de venta en viveros (guano, extracto de algas).
      Un saludo.

Escribe un comentario