¿Por qué elegir abonos orgánicos para las plantas?

Abono orgánico

Cuando observas que la tierra de las plantas está rígida y seca, se enciende una alarma interior que nos obliga a ir corriendo a la tienda en busca de un fertilizante químico. Este recurso es el más elegido por quienes practican la jardinería amateur y no conocen los pormenores de estos abonos.

Lo cierto es que los abonos químicos pueden ser agresivos y desequilibrar las condiciones naturales del suelo y el ciclo natural de la materia. Esto no ocurre con los abonos orgánicos y por eso es que se presentan como la alternativa menos invasiva y más eficaz para ayudar a las plantas a tener a su alcance los nutrientes que necesitan.

Abonos orgánicos

Los abonos orgánicos son los grandes gladiadores de la jardinería pero tienen la desventaja de que no son tan prácticos pues hay que elaborarlos en forma artesanal. Fuera de esto, no presentan mayores contradicciones sino muchas virtudes.

Los abonos orgánicos no alteran el ecosistema o las condiciones del suelo al tiempo sino que ayudan a mejorar la capacidad de la tierra para absorber el agua y para equilibrar el PH así como su estructura y textura. Acompañan a la naturaleza de forma eficaz y sin alterar sus condiciones, lo que significa que permiten que sobrevivan los microorganismos necesarios para el buen desarrollo de las plantas.

Hay muchos tipos de abonos orgánicos, como el estiércol, el guano o incluso las algas. También mucho por hablar de ellos así es que dedicaremos otro post a los tipos de abonos orgánicos.

Abono natural

El mejor abono orgánico

De todas las variedades de abono orgánico, sin dudas el compost es el más eficaz. Elaborado con humus de lombriz o estiércol, ofrece todos los nutrientes necesarios para las plantas al tiempo que favorece la actividad de los microorganismos y vuelve la tierra más porosa para que el oxígeno llegue a las raíces.
Por otra parte, retiene la humedad en su punto justo para las plantas y es un fertilizante que acompaña el ecosistema, respetando el ciclo natural y evolución de la materia.

Abono orgánico para plantas


Categorías

Jardinería

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

Escribe un comentario