Prevenir hongos en los semilleros y plantas jóvenes

Semillero
A menudo a la hora de querer reproducir plantas surge la duda de: ¿cómo prevenir los hongos? Los hongos actúan rápido, y cuando aparecen los primeros filamentos sobre la superficie del sustrato, su erradicación es muy difícil.

Sin embargo, su prevención es sencilla. Este artículo pretende ser una guía para conseguir plantas sanas y fuertes.

Lo primero que hay que saber es que, para una mejor prevención, es recomendable:

  1. Usar materiales (macetas, guantes) previamente desinfectados con agua oxigenada, por ejemplo.O bien:
  2.  Usar materiales nuevos.

El sustrato ha de ser nuevo, que no haya sido usado anteriormente.

Dependiendo de la especie, haremos una mezcla u otra. Por ejemplo, en el caso de los árboles, podremos usar turba negra con perlita al cincuenta por ciento, o también podremos usar vermiculita con akadama.

Elegir la ubicación es de suma importancia, ya que un lugar que no esté lo suficientemente ventilado e iluminado puede convertirse en un foco de hongos. Por ello, colocaremos los semilleros en el exterior, en semisombra o bien a pleno sol, siempre dependiendo de las necesidades de cada especie.

Asimismo, también hay que controlar la humedad. Si el semillero que hemos escogido es, por ejemplo, un tupperware, deberemos quitarle la tapa por unas horas, para que pueda ventilarse bien, ya que, al mantener una humedad constante, los hongos podrían aparecer fácilmente.

En el mercado hay numerosos productos antifúngicos. Los hay que son de tipo ecológico, como la canela en polvo; y los hay que son químicos. Para los semilleros, cuando se trata de prevenir, son más aconsejables los ecológicos. Pero si queremos usar los químicos, es recomendable seguir las instrucciones del fabricante.

 ¿Cómo prevenir la propagación de los hongos?

Si tenemos un semillero con hongos, lo colocaremos lejos de las plantas y otros semilleros que podamos tener, hasta que, con la ayuda de fungicidas químicos, hayamos conseguido erradicarlos.

A veces, sin embargo, ocurre que no queda más remedio que desechar las semillas. Meteremos el contenido del semillero (sustrato y semillas) en una bolsa y la tiraremos en un contenedor de basura, previamente cerrada. El semillero se deberá lavar con lavavajillas, o bien con un poco de fungicida diluido en agua.

Imagen – Lorette

Más información – ¿Cómo se cuida un árbol joven?


Categorías

Semillas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario