Primavera del desierto, la flor de tierras áridas

Oenothera

En las tierras áridas y cálidas del continente americano podemos encontrar un género de plantas herbáceas cuyas flores son muy ornamentales, y que resisten la sequía. Se las conoce como Primavera del desierto, pues al florecer dan comienzo a la etapa más benigna del desierto, es decir: dan inicio a varios meses durante los cuales el clima da un respiro y la lluvia hace su aparición. Muy conocidas también como plantas de onagra, pues de ellas (especialmente de la Oenothera biennis) se extrae el aceite tan popular.

El nombre del género de este tipo de plantas es Oenothera, el cual comprende más de 100 especies distintas. Las hay que son perennes, otras anuales y otras bianuales, pero todas tienen en común la forma de sus flores las cuales pueden recordar a las de la amapola.

Oenothera deltoides

La Primavera del desierto es una planta de tamaño pequeño, de unos 20cm de altura, ideal para tener en maceta o en jardineras junto con otras plantas de igual tamaño o con otras de su especie. También es una opción perfecta si la queremos tener como planta de rocalla, ya que resiste la sequía sin problemas.

El sustrato ideal será aquel que tenga buen drenaje, que sea suelto. Esta es una planta que no soporta la excesiva humedad en el sustrato, es por ello que dejaremos secar la tierra antes de volver a regar. Por supuesto, deberemos ubicarla a pleno sol.

Oenothera

Una vez que la planta se seca, se verá más o menos como la de la foto superior. El viento no tardará en ”despegarla” del suelo, y se la llevará por el desierto. Si alguna vez has ido o vas allí, es probable que te encuentres alguna de estas plantas rodando sobre la arena.

Si te gustaría tener una Primavera del desierto en tu jardín, introduce las semillas en un vaso con agua durante 24h, y posteriormente siémbralas en semillero a pleno sol y mantén el sustrato ligeramente húmedo todos los días. En poco tiempo germinarán y podrás disfrutar de sus preciosas flores.


Categorías

Flores

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario