Principales especies de Cicas

Cycas revoluta

Las cicas son unos arbustos excepcionales. Si bien se parecen mucho a las palmeras, su origen es mucho más antiguo. De hecho, ya habían aparecido cuando los dinosaurios comenzaron su evolución. Son, pues, auténticos fósiles vivientes.

Todos conocemos a la Cycas revoluta, la cual decora nuestros jardines dándoles un aspecto tropical incluso durante los meses más fríos. Pero, ¿sabías que hay otras especies? En esta ocasión vas a tener la oportunidad de ver la principales especies de Cicas, ¿te lo vas a perder?

El género botánico Cycas comprende 90 especies distribuidas por África, Asia, Malasia, Australia y Polinesia. A pesar de su extensión, en cultivo sólo nos será relativamente fácil encontrar las que te voy a presentar a continuación:

Cycas armstrongii

Cycas armstrongii

Esta preciosa especie de cica es originaria de Australia. Crece hasta una altura de 4 metros, y posee alrededor de 50 hojas pinnadas de hasta 90cm de longitud. Como dato a destacar, decir que soporta increíblemente bien el fuego, y también las heladas de hasta los -4ºC.

Cycas circinalis

Grupo de Cycas circinalis

La Cycas circinalis poco a poco la hemos empezado a ver en los viveros, y es que es muy adaptable. Es muy similar a la C. revoluta, pero la C. circinalis no tiene las hojas tan rígidas, y su color verde es más claro. Alcanza una altura de 4-5 metros, con un grosor de tallo de hasta los 30-40cm. El único inconveniente es que es muy friolera, pero eso no supone un problema, pues se puede tener como planta de interior en una habitación muy luminosa.

Cycas rumphii

Cycas rumphii

Originaria de Asia tropical, la Cycas rumphii crece hasta una altura de 10 metros, con un grosor de tronco de hasta los 40cm. Sus hojas miden alrededor de 2m. Se la suele confundir con la C. circinalis, por lo que se comercializa a menudo bajo ese nombre. No soporta el frío, pero podemos tenerla en interior sin problemas 🙂 .

Cycas thouarsii

Cycas thouarsii

La Cycas thouarsii es una de mis favoritas. Originaria de Madagascar, puede alcanzar una altura de 10 metros. Sus hojas miden hasta 3m de largo, y son de color verde brillante. Su aspecto es muy elegante. Y, por si fuera poco, soporta temperaturas de hasta los -5ºC.

¿Cuál te ha gustado más?

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Cicas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Escribe un comentario