Principales variedades de geranios

Geranios

El geranio es una de las flores más populares y bonitas que puedes encontrar en el mercado pero hay tantas variedades que es muy fácil confundirse pues suman unas 700 especies.

Lo primero es saber que los geranios pertenecen a la familia de las geraniáceas y se dividen en dos géneros: Geranium y Pelargonium. El primero está conformado por plantas con flores que presentan una simetría bilateral mientras que en el segundo las plantas tienen flores zigomorfas, es decir con un solo plano de simetría. En jardinería, es común ver sólo geranios pelargonium y por eso hoy conoceremos sus variedades:

Los geranios más comunes, aquéllos que puedes encontrar casi en cualquier lugar, son los pelargonios zonales y se destacan por la franja de color que se encuentra en sus hojas con forma de corazón. Este tipo de geranio puede tener flores de diferentes colores: blancas, rojas, rosas o violetas. Pueden alcanzar los dos metros de altura si se desarrollan en las condiciones adecuadas.

También están los geranios trepadores o pelargonios hederiformes que tienen hojas en forma de hiedra y son ideales para usar como plantas ornamentales, en ventanas o balcones debido a la forma en la que se expanden por ser plantas rastreras. Por lo general necesitan de una guía para crecer en la dirección que nos interesa.

Los pelargonios grandifolios son más exóticos y se caracterizan por ser geranios de tronco leñoso y porte arbustivo que son cultivados en invernaderos. Por último, están los pelargonios de hojas aromáticas que, como lo indica su nombre, se distinguen del resto por el aroma que emana de sus hojas que puede ser de limón, alcanfor, naranja, manzana, melisa o fresa. Esta variedad presenta flores muy pequeñas y es muy utilizada en la industria cosmética.

Más información – Las mejores plantas para tener en el balcón


Categorías

Jardinería

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   Begoña dijo

    Puedo cultivar geranios dentro de la casa?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Si lo tienes en una zona donde le dé la luz directamente, sí, sin problema 🙂

Escribe un comentario