Proceso de siembra de champiñones, una tarea cuidadosa

Champiñones

No hay nada más delicioso que los hongos, son ideales para usar en ensaladas, salsas y carnes. Tienen muchas posibilidades y es por eso que es útil saber como cultivarlos en casa.

Hoy nos dedicaremos a los champiñones, una de las variedades más tradicionales de la gastronomía local. Son los hongos de color blanco que a su vez tienen algunas variedades. Si bien es un cultivo bastante sencillo en lo que hace a los materiales que requiere para su crecimiento, es exigente en cuidados pues hablamos de un producto muy delicado.

Los champiñones necesitan ser cultivados a una temperatura ideal de 12º a 14º C, con una humedad ambiental del 75-80%. Más allá de esta tempreratura, lo importante es mantenerla entre los 8-18º C., pues necesitan un clima de frío a templado.

Estos hongos necesitan de una muy buena aireación por lo que hay que prestar atención al contenido en CO2 del ambiente pues no debe superar el 0,1%. Además, necesitan desarrollarse sobre un sustrato pues los hongos no pueden alimentarse de las sustancias minerales de la tierra debido a que no tienen clorofila. Debes cultivar los hongos en un sitio oscuro y fresco, y una opción son unas bolsas especiales que puedes encontrar en las tiendas especializadas.

El proceso de siembra es el siguiente: cuando la temperatura del compost llega a los 23-24º C debes inyectar en el sustrato los llamados micelios, es decir la masa de hifas que forma la estructura vegetativa de un hongo. Utiliza una jeringa para tal fin y luego es importante mantener el sustrato caliente durante dos semanas para estimular el crecimiento. Puedes hacerlo utilizando una almohadilla eléctrica.

Cuando se han formado las raíces es hora de quitar la almohadilla pues el sustrato debe enfriarse. El tercer paso es cubrir con una capa de tierra o musgo y coloca una tela delgada sobre ella. Luego de unos diez días quita la tela y espera a que aparezcan los primeros brotes siempre humedeciendo la tierra dos veces al día.

Más información – Cultivar chiles, sabores naturales en tu hogar

Fuente – Agrizak

Foto –Adiman


Categorías

Huerto, Jardinería

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   Marcos dijo

    Alguien tiene una dirección o teléfono donde comprar el micelio (semillas para champiñones o girgolas). Gracias

Escribe un comentario