Propiedades del Ruibarbo

El  Ruibarbo o Rheum Rhabarbarum, es una planta de origen asiático conocida por sus usos medicinales gracias a las propiedades que poseen algunas partes que la componen.

Esta planta contiene mucho ácido oxálico, sobre todo en las hojas, por lo que es recomendable consumir el ruibarbo con alimentos que contengan calcio como cualquier derivado de la leche, o algunas legumbres como el apio.

Esta plante puede vive varios años, sin embargo desaparece durante el invierno y vuelve a aparecer nuevamente en la primavera.

Esta planta puede llegar a medir 2 metros de altura, y se debe tener siempre en cuenta que lo que se utiliza para fines medicinales es la raíz que contiene derivados antracénicos.

En la antigüedad, la raíz del ruibarbo era utilizada por sus propiedades medicinales. Era una de las plantas herbáceas más utilizadas por los médicos árabes para mejorar la digestión y promover la cicatrización de las ulceras.

Hoy en día, podemos disfrutar de las bondades curativas de esta planta en dosis bajas y en dosis altas. El uso medicinal que se le da al ruibarbo es:

  • Dosis de 0.1 a 0.5 gramos de polvo de raíz es utilizado en los tratamientos para la gastritis por su efecto astringente y cicatrizante.
  • Dosis más altas, entre 0.5 a 1 gramos de polvo de raíz, es utilizado como laxante ya que estimula la mucosa intestinal.
  • Dosis muy altas, entre 1 a 3 gramos de polvo de raíz, utilizado como remedio natural para combatir parásitos que se encuentran en la flora intestinal del organismo.

Recuerde que la dosis máxima para adultos es de 3 gramos diarios, mientras que para los niños no se debe sobrepasar los 0.5 gramos por cada año de edad.

Aunque es una planta medicinal que puede ayudarlo a sanar su organismo, si se consume de manera continuada puede producir colitis.


Escribe un comentario