Pros y contras de cultivar en otoño

Jardín en otoño

Otoño, hojas que caen, un clima por momentos agradable, el prólogo de lo que será un invierno gélido. Aún hay oportunidades de dar vida al jardín y ver crecer nuestras plantas aunque es una época en la que hay que comenzar a tomar recaudos para protegerlas del frío.

Cultivar en otoño tiene sus bemoles y hoy nos dedicamos a descubrir los pros y contras.

Lo bueno del otoño

Una jornada de otoño promedio nos regala días soleados o nublados con temperaturas medias a bajas y algunos días en las que pueden subir algunos grados más. Uno de las características más destacadas es la diferencia con respecto a las temperaturas nocturnas, que bajan bastante. Los días tienen una duración promedio de 12 horas y el sol se oculta cada vez más temprano.

Jardín en otoño

Al igual que sucede en primavera, es una época media y por eso hay grandes ventajas para ciertos cultivos, que en esta época se ven favorecidos por los cambios de temperatura entre el día y la noche. El otoño es ideal para el desarrollo de las lechugas y de la espinaca aunque también de otros cultivos como el rabanito. El huerto está en un momento de acción a pesar de no estar en verano y eso es una gran antesala para el invierno, cuando se ralentiza el desarrollo de muchas hortalizas.

Por otra parte, es un gran momento para realizar trasplantes pues las temperaturas más bajas permiten que las plantas puedan desarrollar sus raíces mejor y adaptarse al cambio al tardar más tiempo en secarse.

Desventajas del otoño

La presencia del frío, aún cuando es moderado, afecta el desarrollo de muchos cultivos y esto detiene su crecimiento. Si bien es una fase propia de la naturaleza las cosechas serán más lentas y espaciadas.

Pero además está el problema de la proliferación de hongos que sucede por los cambios de temperatura entre el día y la noche. Además, el otoño es la época en la que la mosca minadora se desarrolla, atacando las hortalizas.

Jardín en otoño


Categorías

Jardinería

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

Escribe un comentario