Protege tus plantas del frío invierno

Rosal

¿Tienes plantas que necesites proteger del frío, de reciente adquisición o tropicales? Si es así, este artículo es para ti. Te mostraremos algunos métodos para evitar, en la medida de lo posible, que tus plantas más delicadas noten el frío y puedan seguir creciendo normalmente en cuanto el sol se vista de primavera y sus rayos solares puedan tocar la tierra con más fuerza.

Consejos muy fáciles de llevar a cabo y que no nos llevará mucho tiempo.

Primer método: recipientes de plástico

Botellas

Los recipientes de plástico, como por ejemplo las botellas, son geniales como mini-invernadero, ya que además de proteger la planta del frío, hace que dentro de la botella haya algunos grados más que fuera. Además, mantiene la humedad, algo estupendo cuando se trata de proteger plantas que necesitan una humedad ambiental alta. Recomiendo hacer agujeritos en la botella, o destapar la planta en días o momentos más cálidos. Ésto hará que los hongos no tengan tiempo de aparecer. También podemos echar un poco de fungicida para prevenir.

Es un método que se puede usar cuando se tienen pocas plantas delicadas, aunque también en casos de germinación precoz, es decir, para proteger las semillas o plántulas que han germinado antes de tiempo.

Segundo método: invernaderos para plantas hortícolas

Túnel

Si tenemos plantas hortícolas sembradas y queremos protegerlas de las heladas, entonces podremos hacer uso de los invernaderos especiales para huerto. Este tipo de invernaderos se sujetan a la tierra, y evitan que las plantitas puedan sufrir daños por las heladas o el frío.

Además, también nos ayudará a evitar que los devoradores de hojas se las puedan comer.

Tercer método: manta térmica

Proteger con manta térmica

Es un método muy eficaz cuando se trata de proteger árboles, ya sea en maceta o que estén en el suelo. La manta térmica está hecha de tal manera para evitar que la planta sienta el frío. Sería el equivalente a un abrigo.

Son muy económicas, no pesan apenas nada, y se pueden cortar a la medida que necesitemos.

Estos son sólo tres métodos que ayudarán a tus plantas a pasar lo mejor posible en invierno. Hay algunos más, pero los veremos en la próxima ocasión.

Más información – Tareas para realizar en el jardín durante el invierno


Categorías

Herramientas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

6 comentarios

  1.   Edith dijo

    Me pareció genial la idea de las botellas. estoy cuidando plantines, tengo varios, y necesitaba una idea económica y practica como el de las botellas para protegerlas. Gracias.

  2.   Mónica Sánchez dijo

    Gracias a ti por tu comentario 🙂

  3.   silvia armas dijo

    hola, la manta térmica que propones, de que material es, veo la tela y me parece pellón, tengo mis arboles en un terreno al cual voy cada 8 días, los puedo dejar así por ese tiempo.

  4.   Mónica Sánchez dijo

    Hola Silvia.
    Las mantas térmicas están hechas con polipropileno, el cual protege a las plantas del frío aumentando la temperatura hasta 4 grados centígrados.
    ¡Un saludo!

  5.   Norma Salcedo dijo

    Que tioo de plantas cubro con las botellas de plastico, yo soy se Lima Oeru, es pleno invierno y la gumedad al 90%
    Tengo crisantemos
    Geranios
    Cactus
    Suculentas
    Croto
    Sabila
    Dalias
    Buganvilias
    Hierbabuena
    Cedron

    Todas en macetas
    Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Norma.
      Si hay heladas: el croto.
      Si hay heladas de -2ºC, todas excepto la buganvilla y la sabila. Los geranios aguantan bien el frío, pero las heladas pueden dañar sus hojas.
      Si las temperaturas bajan a -4ºC, la buganvilla y la sabila se han de proteger también.
      Un saludo.

Escribe un comentario