Puntos clave para la supervivencia de las plantas

Hojas

Para aquellas plantas que están en una zona climática al límite, el día a día puede convertirse en una lucha por la supervivencia. Es un trabajo que será más o menos arduo dependiendo de la especie que sea, y de las características climáticas de la zona en donde se encuentre.

Muchas veces pensamos sólo en la temperatura, la cual es un factor muy importante para que podamos tener una planta en cuestión. Pero hay otros que también influyen en el cultivo de las plantas, como te voy a contar a continuación.

Echeveria

En cultivo hay varios factores que nos ayudarán (o nos complicarán) el mantenimiento diario de las plantas. Uno de ellos es por supuesto la temperatura (tanto la máxima como la mínima), la cual será en lo primero que tendremos que fijarnos si queremos adquirir una planta en concreto, ya que si por ejemplo es resistente hasta -5º centígrados, si el termómetro baja más de eso el frío le ocasionaría serios problemas.

Otros datos que tenemos que tener en cuenta son:

  • Duración del factor extremo (frío/calor): no es lo mismo una helada de pocas horas que una que dure semanas. Hay plantas que están mejor preparadas que otras para superar este tipo de situaciones.
  • Temperatura que hace después de dicho factor extremo: es decir, una vez que el termómetro empieza a estabilizarse de nuevo: ¿qué temperatura hace?
  • Humedad (tanto ambiental como en el propio sustrato): si hace mucha calor, la humedad ambiental ayudará a las plantas a soportarlo mejor. Por el contrario, las escarchas matutinas pueden dañar algunas hojas durante el invierno.
  • Ubicación: si tenemos una planta tropical protegida dentro de un invernadero, es muy probable que supere mejor el invierno que si está ubicada en el exterior; aunque esté resguardada.
  • Orientación: es el factor que menos solemos (me incluyo) tener en cuenta. Plantas de climas fríos se aconseja colocarlas en la orientación Norte, ya que es de donde vendrán los vientos más fríos. Sin embargo, si son especies de climas más cálidos, será necesario ponerlas en orientación Sur para que se crezcan mejor.

Helecho

También hay que tener en cuenta el propio ”rango de supervivencia’‘ de la planta en cuestión. Todas y cada una de las plantas tienen el suyo propio, incluso hay diferencias entre ejemplares de la misma remesa de semillas.

Este hecho las convierte en excepcionales, ¿verdad?


Categorías

Plantas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario