¿A qué edad se puede empezar a trabajar un árbol?

Ciprés

Hoy hablaremos sobre la edad a la que se puede empezar a trabajar un árbol como bonsái, ya que suele haber mucha confusión al respecto. Y, por ello, trataré de esclarecer las dudas más comunes que solemos tener cuando nos iniciamos en este mundo, y nos apetece tener un bonsái propio, es decir, uno que hayamos hecho nosotros.

Si al final del artículo aún te queda alguna pregunta sin resolver, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Bonsái

En los centros comerciales y de jardinería exponen bonsáis con una etiqueta, en la cual está indicada el nombre de la especie y la edad. Pero lo cierto es que no debemos dejarnos engañar por lo que puede indicarnos la etiqueta, ya que la edad es algo muy relativo cuando se trata de bonsáis.

La mayoría de los bonsáis comerciales se hicieron a partir de esquejes, y los expertos no se ponen de acuerdo sobre qué edad tiene el árbol. Es decir: ¿se empieza a contar desde el primer trasplante, o desde que se planta el esqueje en una maceta para que eche raíces? Si hacemos referencia a los bonsáis de semilla es un tema más sencillo, pues se empieza a ”etiquetar” como pre-bonsái cuando la planta ha pasado por dos trasplantes mínimo, y ya se le va definiendo el estilo.

Lonicera

Así pues, teniendo en cuenta todo esto, el momento en el que se puede empezar trabajar un árbol dependerá de la especie en concreto, y no tanto de la edad de la planta. Es muy aconsejable que los primeros trabajos se empiecen a realizar cuando el tronco tenga un grosor de 1cm de diámetro, preferiblemente 2cm.

Si es de semilla y ves que está creciendo mucho en altura sin engrosar tronco, quítale las hojas más nuevas, o pódalo si es demasiado alto (una altura adecuada sería 40-50cm). Así le obligarás a sacar ramas más bajas, las cuales a su vez ayudarán a que el tronco se ensanche.


Categorías

Bonsais

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario