Qué es el fototropismo

Fototropismo en orquídea

¿Alguna vez te has preguntado por qué las plantas parece que crecen de lado? Es un fenómeno muy común que se puede ver sobretodo en las plantas de interior, pero también puede suceder con nuestros semilleros o con plantas que no están recibiendo la luz solar que necesitan.

Esto es algo que se conoce como fototropismo, concretamente el positivo. Pero… ¿qué es el fototropismo?

Fototropismo positivo

Las plantas necesitan luz para poder realizar sus funciones vitales y crecer. Para ello una de sus tácticas de supervivencia es la de desarrollar sus tallos u hojas de tal manera que puedan captar la mayor luz posible, aunque eso suponga crecer de una manera que consideraríamos extraña. Todo ello lo hacen mediante la elongación (o estiramiento) de las células del tallo de la parte que está más sombreada gracias a las auxinas. Estas fitohormonas se forman en las células, en la punta de las ramas, y se va transportando de una célula a otra, y así pueden alcanzar alturas impresionantes de una manera muy curiosa, pudiendo obtener unas curvaturas en sus troncos asombrosas.

También puede ocurrirles a las plantas que tienen mucha luz, pero que reciben otra fuente aún más brillante. Quizás alguna vez te haya pasado, que tenías una planta en una habitación muy luminosa, pero que luego al ponerla cerca de la ventana sus hojas empezaron a crecer en dirección a esta luz. Por este motivo se recomienda que, nada más adquirir una planta, se coloque en su sitio definitivo.

Fototropismo

Para evitar que los tallos y/u hojas de nuestras plantas tengan que crecer en demasía, es necesario saber dónde hay que colocarlas. Por ejemplo, si tenemos un cactus o una palmera, su exposición directa al sol ya que de lo contrario podríamos acabar consiguiendo que el desarrollo de estas plantas no sea el adecuado.

Si tienes dudas sobre dónde debes poner tus plantitas, no dudes en ponerte en contacto con nostros 😉 .


Categorías

Plantas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario