¿Qué es la jardinería lasaña?

Jardinería lasaña

Hasta no hace mucho tiempo creía que la lasaña era el nombre que recibía la tradicional pasta italiana, en la que se superponen capas de masa con vegetales y salsas. Y si bien no he estado equivocada y mi recorrido gourmet me permite reconocer este plato mediterráneo ahora descubro que lasaña también es un tipo de jardinería sobre la que hay mucho que aprender.

Para quienes nunca han escuchado el término, la jardinería lasaña es un método de agricultura orgánica especial que requiere una forma precisa de cuidar el jardín.

El método lasaña

El nombre lasaña responde al modo en el que los jardineros que practican este método deben cuidar el terreno, es decir organizando el jardín a partir de capas de materia orgánica que luego dará lugar a un suelo rico en nutrientes para que las plantas crezcan sanas y en excelentes condiciones.

Jardinería lasaña

Las consecuencias de este método en capas es que el suelo es muy rico y suave al tiempo que no supone un gran esfuerzo por parte del jardinero que no debe remover el suelo periódicamente. Pero hay otro punto a resaltar y es que se trata de una técnica ecológica que permite aprovechar los deshechos orgánicos para así dar vida a las plantas.

Si investigas en la web, podrás descubrir más sobre la jardinería lasaña, también conocida como “hoja de compostaje” o “abono en láminas”.

Posibles desventajas

Si bien hay muchos defensores de la jardinería lasaña, ésta también tiene sus detractores. Hay quienes aseguran que los canteros elevados propios del método exige más riego que el ordinario al tiempo que hay que tener en cuenta el espacio disponible pues a debido a que en estos suelos se cultivan una mayor cantidad de plantas se reduce la circulación de aire.

Jardinería lasaña

También que estos canteros están más expuestos al exterior por lo que el suelo es más cálido y que a pesar de que el método en sí es poco exigente la construcción de eventuales cerramientos para sostener los canteros elevados puede suponer un gran trabajo.


Categorías

Jardinería

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   Pablo G. dijo

    Interesante, pero muy breve…

Escribe un comentario