¿Qué es la macadamia?

Macadamia

Es posible que hayas oído hablar de las nueces de macadamia, unos frutos secos que recuerdan bastante a los que tiene el nogal (Juglans regia), que te dan un aporte extra de energía, además de ser muy nutritivos y de tener un sabor exquisito. Pero, en realidad, la palabra ”Macadamia” hace referencia a un género de árboles y arbustos, la mayoría originarios de Australia, que se pueden usar como plantas para dar sombra o para delimitar zonas en el jardín.

Se trata de plantas muy interesantes: su cultivo es sencillo y, a cambio de proporcionarle unos mínimos cuidados, se puede conseguir unos deliciosos frutos que te saciarán el hambre en un santiamén 🙂 .

Características de la Macadamia

Hojas de Macadamia integrifolia

La Macadamia es el género botánico de 14 árboles y arbustos que crecen, sobretodo, en el este de Australia. También se pueden encontrar en Nueva Caledonia, Indonesia y las Célebes. Pertenece a la familia Proteaceae. Se caracteriza por medir de entre 2 y 12 metros de altura, con hojas lanceoladas de 6-30cm de largo por 2-13cm de ancho.

Las flores, que brotan a finales de invierno, se agrupan en inflorescencias axilares o terminales, largas (de 5 a 30cm de largo), de color blanco, rosado o púrpura. El fruto es un folículo leñoso muy duro, tiene forma globosa y en su interior se encuentra 1 o 2 semillas, las cuales en dos especies son comestibles: Macadamia integrifolia y Macadamia tetraphylla.

¿Cómo se cuida?

Si quieres cultivar alguna especie de esta planta, sigue nuestros consejos:

  • Ubicación: a pleno sol.
  • Suelo: no es exigente, pero prefiere los neutros.
  • Plantación: en primavera, dejando 8m entre plantas.
  • Riego: moderado, 3 veces por semana en verano, y cada 4-5 días el resto del año.
  • Abonado: se debe abonar con abonos orgánicos, como humus de lombriz o estiércol durante toda la temporada de crecimiento (primavera y verano).
  • Poda: se han de quitar las ramas secas, débiles o enfermas en otoño.
  • Recolección: en verano y otoño.
  • Rusticidad: no soporta las heladas.

Propiedades de las nueces de macadamia

Nuez de Macadamia

Las nueces de Macadamia, o nueces australianas tienen interesantes propiedades y beneficios para la salud, que son la reducción del colesterol, mejora de la digestión, evita el estreñimiento por su alto contenido en fibra, y es además energético. Interesante, ¿no crees?


Escribe un comentario