¿Qué es un Bonsái y qué no lo es?

Bonsái

¿Qué es un Bonsái? Es importante decir que no todo lo que está plantado en una vasija de Bonsái, lo es. En numerosos centros de jardinería y viveros ponen a la venta esquejes recién enraizados a los que les han dado un diseño propio de Bonsái, y los venden a un precio muy superior al precio que realmente tendrían en una maceta corriente.

Bonsái significa árbol en bandeja. Pero es un árbol al que durante muchos años se le ha dado un estilo, una forma, un diseño, en suma, unos cuidados específicos que nos hace imaginarnos en un verdadero paisaje natural.

Se puede utilizar cualquier planta leñosa para esta técnica, tenga el tamaño de hojas que tenga (aunque preferentemente se usan más las que tienen las hojas pequeñas), con un grosor de tronco superior a un centímetro.

¿Qué no es un Bonsái, según los maestros veteranos de este Arte?

  • Las hierbas o las crasas leñosas
  • Todas aquellas plantas del género de las Cicadáceas
  • Palmeras
  • Árboles muy jóvenes (que tengan menos de un centímetro de grosor) sin ninguna forma
  • Plantas caudiciformes
  • Esquejes plantados en una vasija

Sin embargo, hay quien dice que algunas de estas plantas mencionadas sí que lo son, o, como mínimo pueden llegar a ser plantas acompañantes del Bonsái, las llamadas plantas de acento. Estas pequeñas plantas pueden o no tener un estilo, pero sí que es importante que de alguna manera combinen con el significado del árbol en vasija que tiene a su lado.

El tema está servido. Actualmente se juntan los modernos con los veteranos, y cada uno defenderá su opinión. Pero, lo que seguramente no cambiará nunca, es la esencia de este Arte, que es la paciencia, virtud que tiene la naturaleza, y que debe tener todo aquel que desee introducirse en este mundo, para poder comprenderlo mejor.

Más información – Los cuidados del Bonsái

Imagen – Ferm Valley Bonsai


Categorías

Bonsais

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario