¿Qué es un trasplante de urgencia y cómo se realiza?

Extraer arce

¿Has oído hablar alguna vez del trasplante de urgencia? Si la respuesta es negativa, no te preocupes. Hoy vamos te voy a explicar qué es y cómo se realiza, para que te sea más fácil hacerlo si te ves en la situación de tener que cambiar de maceta a una planta. Iremos paso a paso y te mostraré fotos para que no te pierdas detalle.

Descubre en qué consiste este tipo de trasplantes.

Qué es

El trasplante de urgencia no es más que un trasplante fuera de época, es decir, que por un motivo u otro nos vemos en la obligación de cambiar de maceta una planta en un intento de recuperarla. Normalmente se hace cuando hemos regado en exceso y empezamos a ver que se está poniendo enferma, o cuando compramos un bonsái y vemos que la tierra es de muy mala calidad, o también en el caso de querer cambiar el sustrato porque sabemos que con el que tiene no podrá superar el verano (o el invierno) que es lo que me pasó a mí el otro día con unos arces japoneses.

Cómo se realiza

Lo primero que tienes que hacer es preparar el sustrato. En el caso de árboles de climas templados que deban vivir en un clima como el mediterráneo, se debe de optar por materiales porosos, como greda volcánica y perlita a partes iguales. Para bonsáis, podremos utilizar 70% akadama y 30% kiryuzuna. En el casos de plantas de interior u ornamentales, una buena mezcla es: 40% turba, 30% perlita, 20% fibra de coco y un 10% de greda volcánica que colocaremos en el interior de la maceta.

Perlita y greda

Lo mezclamos todo bien.

Retirar sustrato

Sacamos la planta de la maceta y retiramos todo el sustrato que podamos, evitando tocar demasiado las raíces. Es importante tener en cuenta que no se debe de podar el sistema radicular, excepto aquellas raíces que estén totalmente negras, aplicando pasta cicatrizante en el corte si es una raíz gruesa.

Plantar arce

Llenamos la maceta hasta un poco más de la mitad con la mezcla que hemos preparado, y plantamos nuestra planta en su nueva maceta.

Arce plantado

¡Ya está plantada! Si ves que es necesario, se puede añadir una capa fina de greda volcánica (o bolas de arcilla). Así quedará mucho más decorativo.

Vista general del arce

Y quedará así. Bonito, ¿verdad? Pero… aunque no hayamos podado raíces, el árbol ha sufrido un trasplante fuera de época, lo cual le puede llevar a perder algunas hojas durante los próximos días. Para ayudarle a superarlo, se deben de recortar las ramas.

Cortar rama larga

En este caso se han podado entre 2 y 3 nudos, excepto en el caso de la rama más larga que he aprovechado y la he recortado más para que crecimiento del árbol sea más equilibrado.

Regar arce

Por último, regaremos generosamente.

¿Qué te ha parecido?


Categorías

Jardinería

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario