¿Qué hacer con una planta enferma?

Planta con hongos

Hoy lunes voy a darte una serie de consejos que te ayudarán a orientarte sobre qué hacer con una planta enferma, ya sea porque estaba mal en el vivero pero no ha sido hasta que no has llegado a casa que te has dado cuenta de ello, o bien que una planta del jardín se te está poniendo cada vez peor y no sabes el motivo.

Las plagas y/o enfermedades que atacan a las plantas, por lo general, suelen ser oportunistas, es decir, que sólo harán acto de presencia en cuanto noten el menor signo de debilidad. Teniendo en cuenta esto, hay que saber qué oportunidad le hemos dado, o lo que es lo mismo, en qué hemos fallado en el cultivo para que la planta se esté poniendo enferma.

Planta

Así, los orígenes más comunes son:

  • Exceso de riego: una humedad excesiva en el sustrato o en la tierra crea el ambiente ideal para los hongos.
  • Falta de riego: por el contrario, una humedad demasiado baja, no sólo hará que el crecimiento de la planta sea bajo o nulo, sino que atraerá a los parásitos que adoran el ambiente seco, como el pulgón o la cochinilla.
  • Excesivo abono: si hemos superado la dosis recomendada de abono, el sistema radicular se ”quema”, se debilita. También puede ocurrir cuando abonamos una planta enferma, ya que las raíces ahora no quieren comida pues no la necesitan al no haber crecimiento.

Potos

Por todo ello es esencial que se traten de solucionar estos problemas, pero también es importante que se separe a la planta enferma de las demás. Se suele decir ”ponerlas en cuarentena”, que no es más que separarla del resto, y tenerla el tiempo que necesite controlada. Si se trata de una planta de jardín es más complicado alejarla de las demás; en estos casos lo que se hace es tratar con lo mismo las plantas más cercanas a ella, ya que pueden haberse contagiado o tener un riesgo muy alto de hacerlo.


Escribe un comentario