¿Qué palmeras pueden estar en maceta?

Licuala orbicularis

Estamos acostumbrados a ver altísimas palmeras que adornan nuestros parques y jardines. Aunque son muy ornamentales, difícilmente podremos tenerlas en maceta durante muchos años. Sin embargo, hay especies que sí son aptas para vivir en estas condiciones debido a su lento crecimiento o a su tronco delgado. Lamentablemente, no son muchas las que podemos utilizar para diseñar nuestro jardín con macetas, pero sí que son muy adaptables.

A continuación te vamos a dar a conocer a tres de ellas.

Dypsis lutescens (palmera amarilla)

Dypsis lutescens

La Dypsis lutescens, más conocida como palmera amarilla haciendo referencia al color de sus tallos, es una palmera multicaule (es decir, de varios troncos) de crecimiento rápido originaria de Madagascar. Crece hasta una altura de 5-6 metros pero si se la cultiva en el jardín, no suele superar los 3-4 metros. Puede resistir heladas suaves, pero vivirá mejor en un clima cálido.

Se adapta bien a vivir en maceta, incluso a vivir en el interior del hogar siempre que disponga de buena luz natural.

Chamaedorea

Chamedorea elegans

El género de las Chamaedorea puede presumir de que todas sus especies son aptas para vivir en maceta. Tienen un tronco delgado, crecimiento lento, y una altura que rara vez supera los 5 metros. Se distribuyen por todo el ecuador, pero se encuentran más especies en el continente americano. La más conocida, la Chamaedorea elegans (foto superior), aunque nos pueda parecer lo contrario es una palmera de un sólo tronco, pero en los viveros se plantan muchos ejemplares juntos para que se vean más bonitas.

Se usan mucho como planta de interior ya que, debido a que viven bajo la sombra de otras plantas en su lugar de origen, se adaptan a vivir muy bien en el hogar siempre que tengan luz.

Phoenix roebelenii

Phoenix roebelenii

La Phoenix roebelenii es una de las más pequeñas del género de las Phoenix. Su origen se en encuentra en Laos, y puede crecer hasta una altura no superior a los cuatro metros. Es ideal para tener en macetas o jardineras, ya sea en el exterior a pleno sol, o en el hogar (siempre que disponga de mucha luz). Además de ser una palmera muy elegante, también es resistente a las heladas suaves de hasta -3º.

¿Tienes alguna en casa?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Nina Pulido Gallegos dijo

    muy buena publicación, estoy acondicionando un nuevo lugar para hacer un jardin y me es de muchisima utilidad tus comentarios gracias Mónica

  2.   Mónica Sánchez dijo

    Gracias a ti por seguirnos 🙂

  3.   Galo Armandfo dijo

    Muy interesante, felicitaciones. Creo que deberías continuar con otras palmeras que se dan en maceta, al menos en sus primeras edades.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Galo.
      Nos alegra de que te haya resultado interesante.
      Todas las palmeras puedan estar en maceta en su juventud, pero hay muchas que por su tamaño adulto tienen que estar en tierra, como la palmera canaria o la datilera.
      Un saludo.

  4.   Gisella dijo

    Buen día, vivo en Perú, mi casa está frente al mar y quiero saber si podría tener una palmera Rubelina en el jardín ó necesito tenerla en una mazeta?. Saludos

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Gisella.
      Te recomiendo tenerla en maceta, al menos un año. Así podrás ver si se adapta bien a la zona y quitarla de ahí si ves que sus hojas se empiezan a poner feas.
      Por cierto, si en el vivero donde la compres la tienen en una zona protegida del sol directo, tenla en semisombra y ve acostumbrándola poco a poco a la luz solar (2 horas las dos primeras semanas, 3-4h las siguientes, y así).
      Un saludo.