Qué sembrar en invierno

lechugas

Con la llegada del invierno muchos de nosotros podríamos pensar que no se puede sembrar nada hasta que no regrese la primavera, lo cual sería un pensamiento de lo más racional teniendo en cuenta que en muchos lugares las temperaturas bajan de los 0 grados, y que incluso se producen heladas y nevadas importantes.

Sin embargo, en climas templados y/o suaves, siempre se puede tener preparado un semillero, hasta en la época más fría del año. Así que, si quieres aprovechar al máximo la temporada, descubre qué sembrar en invierno.

Acelgas

Acelgas rojas

Las acelgas se pueden sembrar durante todo el año, siendo las épocas más favorables en primavera y otoño. Se siembran en maceta o en el suelo, siendo muy aconsejable esparcir muchas semillas en el rincón reservado para ellas en el huerto ya que así tendremos muchas más hojas que podremos recoger.

Ajos

ajos

Los ajos son unas de las plantas hortícolas a las que mejor le sienta el frío. Para sembrarlos, simplemente tienes que enterrar un diente de ajo en el huerto o plantarlo en una maceta en invierno.

Apio

Apios

El apio, aunque parezca una planta delicada, se puede sembrar en invierno sin problema. Aguanta bien el frío, y además, se puede cultivar en maceta.

Cebollas

Cebollas

Las cebollas, al igual que los ajos, son unas plantas que se siembran durante el invierno. Para conseguir unos bulbos grandes, es importante que se siembren o bien en el huerto o en macetas grandes, de 40cm de diámetro o más.

Espinacas

Espinacas

Las espinacas se siembran a finales de invierno, cuando las temperaturas comienzan a subir. No resisten mucho el frío ni las heladas. Para tener más controlada su germinación, es muy aconsejable sembrarlas en semillero y posteriormente pasarlas al huerto o a maceta.

Habas

legumbres-de-habas

Las habas son plantas de crecimiento muy rápido que aguantan bien las temperaturas frescas pero no así las heladas fuertes. Por este motivo, si vives en una zona con clima suave puedes sembrarla en invierno directamente en el huerto; sino es el caso, puedes empezar a cultivarlas en maceta en invernadero o dentro de casa -en una habitación en la que entre mucha luz-.

Lechuga

Lechuga

La lechuga es una verdura de muy fácil cultivo que puedes sembrar durante todo el año, especialmente en primavera y otoño. Crece rápidamente, y puedes cultivarla en maceta o en tierra 🙂 .

¿Conoces otros cultivos de invierno?


Categorías

Huerto

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario