¿Qué son las hierbas aromáticas, culinarias y medicinales?

Hierbas aromáticas

Desde el comienzo de los tiempos, las hierbas aromáticas se han utilizado tanto en ritos como en ceremonias religiosas. Los hombres del Neolítico las usaban desde entonces para dar sabor a los platos basados en cereales y, posteriormente, para conservar la carne y el pescado.

Hoy sus usos continúan en vigencia. Hay básicamente tres tipos de hierbas aromáticas de acuerdo a su uso y beneficios. Tenemos por ejemplo, las plantas aromáticas que tienen hojas o flores que desprenden un aroma más o menos intenso. Puede ser un árbol como el naranjo, un arbusto como el rosal o una planta herbácea como la lavanda.

Por otro lado, están las plantas culinarias que son las que se utilizan en la cocina para condimentar guisos, sopas, ensaladas, postres y salsas. Algunas son la albahaca, la menta, el romero o el tomillo.

Las plantas medicinales son aquellas que tienen propiedades curativas y sirven para calmar, combatir o incluso curar enfermedades. Muchas especies son utilizadas en la medicina alternativa, árboles como arbustos.

No es necesario tener jardín para disfrutar de ellas pues hoy día es posible cultivarlas en tu huerto urbano utilizando macetas o bien en jardineras. Las puedes ubicar en una terraza, balcón o dentro de la casa. A veces el mejor lugar para que se desarrollen es en la cocina pues es un lugar que se ventila con frecuencia y además están al alcance de la mano para ser utilizadas en tur recetas. Su cultivo es fácil, útil y gratificante, así que anímate a tener tus propios condimentos y medicinas naturales.

Más información – Plantas aromáticas en el balcón

Fuente – Huerto urbano

Foto – Libro de recetas


Categorías

Flores, Plantas

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

Escribe un comentario