Qué son las inflorescencias de las plantas

Inflorescencia

Creo que no hay que temerle a las preguntas básicas, en especial cuando una persona está dando sus primeros pasos en el conocimiento. Sino están resueltos esos interrogantes básicos, es difícil construir luego. Por eso es que hoy me dedicaré a un tema tan inicial como importante: la inflorescencia.

Los libros de jardinería pueden confundir: flores, inflorescencia, flores en racimos… ¿en qué se diferencian? ¿Qué es la inflorescencia de una planta?

Flores e inflorescencias

Si bien la inflorescencia remite a las flores no habla de ellas en singular sino en conjunto. Por lo general, las flores no aparecen en forma aislada sino en conjunto y entonces la inflorescencia no es otra cosa que la forma en la que las flores se agrupan, habla de la disposición de las flores sobre las ramas o el extremo del tallo.

Si al leer la descripción de una planta, aparece la palabra inflorescencia, ésta hace referencia al conjunto de flores agrupadas.

Como decíamos, en la mayor parte de las plantas las flores aparecen agrupadas pero hay algunas especies que presentan una única flor y en este caso igual hablamos de inflorescencia uniflora. Si en cambio la planta presenta dos o más flores, se llama influorescencia pluriflora.

Disposiciones más frecuentes

Las flores se agrupan de muchas formas y por eso existen varios tipos de inflorescencia que se agrupan en dos grandes grupos: simples y compuestas.

En la inflorescencia simples todas las flores presentan la misma estructura mientras que en la inflorescencia compuesta hay muchas estructuras simples.

Inflorescencia

A su vez, las inflorescencias simples se agrupan en racimo, en espiga, en umbela (flores que parecen salir del mismo punto), capítulo (las flores se agrupan encima del receptáculo floral) y corimbo (todas las flores a la misma altura situadas a lo largo de un eje) mientras que en el caso de las inflorescencias compuestas se agrupan en panícula y umbela compuesta, como es el caso de las zanahorias.

Inflorescencia


Categorías

Jardinería

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

Escribe un comentario