¿Qué son los mini bonsái o mame?

Bonsái mame

Se dice que cuando tienes a tu cargo uno de estos arbolitos, debes de estar tan pendiente de él como lo estarías de un hijo. Y es que cuidar de ellos no resulta nada fácil, pues es necesario controlar varias veces al día la humedad del sustrato, la cual se puede evaporar en cuestión de minutos, dejando a la planta sin su vital sustento.

Los mini bonsái, también conocidos como mame, son el resultado de un trabajo continuo durante años. ¿Quieres saber cómo se cuidan?

Bonsái mame

Imagen – Thomas J.

Estas increíbles bellezas en miniatura son el tipo de bonsái más exigente, debido a que, como decíamos antes, no disponen de mucho sustrato. Pero hay que saber que, aunque estemos ante una planta que cabe sin problemas en nuestra mano, no debemos olvidar que estamos ante un árbol y, como tal, tiene que estar ubicado en el exterior para que pueda sentir el cambio de las estaciones, lejos de las corrientes de aire y a resguardo del sol directo; a no ser que se trate de una especie tropical que, en este caso, habrá que protegerlo de las heladas.

A pesar de sus exigencias, son los más ideales para aquellas personas que tienen problemas de espacio, ya que en tan sólo 1m2 puedes tener… muchos, muchísimos: cada uno mide menos de 20cm de altura, y ocupa aproximadamente lo mismo; con esto lo digo todo 🙂 .

Bonsái mame

Imagen – Alejandro Brasich

Para mantenerlo, hay que ir pinzándolo durante toda la temporada de crecimiento -desde primavera hasta otoño-, a fin de que vaya manteniendo el estilo que se ha escogido para él. Por cierto, si vives en un clima seco, es muy recomendable ponerle una capa de musgo, ya que así la humedad se mantendrá por más tiempo.

Ahora bien, ¿cómo se consigue un mame? El proceso es más sencillo de lo que parece, pues sólo debes de cultivar un árbol en envases pequeños durante algunos años, hasta que el tronco alcance el grosor que te guste; al mismo tiempo que vas seleccionando las ramas para su diseño. Lo veremos próximamente con más detalle en un próximo artículo.

De todas maneras, ya sabes que si tienes dudas, puedes ponerte en contacto con nosotros 😉 .


Categorías

Bonsais

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   Gachy Gonzalez dijo

    donde puedo comprar tarros de mames, as chiquiticos…

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Gachy.
      Es posible que las encuentres en cualquier Centro de Jardinería. Si no, en tiendas online que vendan bonsáis.
      Un saludo, y ¡suerte!

Escribe un comentario