Tipos de pulgones

Hay muchos tipos de pulgones

Imagen – Wikimedia/Rego Korosi

Los pulgones son unas de las plagas que con más frecuencia atacan a las plantas, tanto de interior como de exterior. Son parásitos diminutos, que apenas miden medio centímetro de largo, y que se alimentan de la savia de las hojas y flores, y a veces también de las ramas que aún están verdes.

Pero aunque todos nos pueden parecer iguales, se sabe que hay más de 4000 tipos de pulgones. Se encuentran en prácticamente todas las regiones cálidas y templadas del mundo, algo que los convierte en una amenaza para las plantas, sobretodo para las más jóvenes.

¿Cuáles son los tipos de pulgones más conocidos?

Hablar de todos los tipos de pulgones nos daría para un libro, así que vamos a mostrarte los más comunes para que, así puedas identificarlos en caso de que afecten a tus plantas:

Pulgón negro de las habas (Aphis fabae)

Los pulgones negros son pequeños

Es un tipo de pulgón que se cree originario de Europa y de Asia, aunque se ha naturalizado en todo el mundo. Como su nombre común indica, su cuerpo es negro, y tiene las patas blancas y negruzcas. Pero además de afectar a las habas, podemos encontrarlo en otros muchos tipos de plantas.

Como dato curioso, hay que decir que es migratorio. Un equipo de entomólogos descubrió que una población de estos pulgones aparecen en Francia a principios de verano, y que a finales de esa estación se trasladan a Escocia (tienes más información aquí).

Pulgón del algodón (Aphis gossypii)

El pulgón del algodón afecta al hibisco también

Imagen – Wikimedia/S. Rae

El pulgón del algodón es un diminuto insecto que se encuentra especialmente en las regiones tropicales de las Américas, Asia Central y en las regiones templadas/cálidas de Europa. Tiene el cuerpo redondeado, de color amarillento o verde oscuro, y miden unos 2 milímetros de largo.

Se trata de una plaga común en plantas hortícolas, como sandía, pepino, melón, calabaza y a los cítricos (naranjo, limonero, mandarino, etc.). Pero también daña a los hibiscos y, como no podía ser de otra forma, al algodón.

Pulgón de la adelfa (Aphis nerii)

El pulgón de la adelfa es amarillo

Imagen – Wikimedia/harum.koh

El pulgón de la adelfa es de color amarillo anaranjado, y mide unos 2 milímetros. Se piensa que se originó en la región mediterránea, ya que tiene a la adelfa como planta huésped principal. Pero dado que esta es una planta muy querida en los jardines, la plaga se ha introducido en otros países de forma accidental.

Además de afectar al Nerium oleander, causa daños también a las dipladenia, plumeria, vincas; y a veces se encuentra en los cítricos, euforbias, campanulas y en las asteráceas.

Pulgón de la manzana (Aphis pomi)

El Aphis pomi es un tipo de pulgón

Imagen – biolib.cz

Este es un pulgón de color verde que tiene el cuerpo en forma de pera. Es originario de Europa, pero se ha introducido en otros países, como América del Norte, Asia occidental, India, Pakistán e Israel.

Su planta huésped favorita es el manzano, pero perjudica también al peral, níspero europeo, membrillo, rosal, espiraea, y espino albar.

Pulgón verde de los cítricos (Aphis spiraecola)

El Aphis spiraecola es un tipo de pulgón verde

Imagen – Wikimedia/Marco de Haas

El pulgón verde de los cítricos es un insecto con un cuerpo redondeado y de color verde con las patas negras. Al igual que otros pulgones, puede transmitir diferentes virus, siendo el más preocupante el virus de la tristeza de los cítricos, que puede causar la muerte a las plantas afectadas.

Además de a estos frutales, se alimenta también de los rosales, melocotonero, peral, almendro, níspero, albaricoque, y otras rosáceas, así como de las asteráceas y de las umbelíferas.

Pulgón de la col (Brevicoryne brassicae)

El pulgón de la col es ceroso

imagen – Flickr/Ferran Turmo Gort

Es un tipo de pulgón originario de Europa, desde donde se ha introducido en otras países del mundo. Tiene el cuerpo de color verde grisáceo el cual está cubierto por una secreción cerosa, la cual hace que se vea blanco-grisáceo.

A pesar de que se multiplica con rapidez, solo se alimenta de las plantas de la familia Brassicaceae, es decir, de la col, coliflor, brócoli, rábano, entre otras.

Pulgón ceniciento del manzano (Dysaphis plantaginea)

Hay muchos tipos de pulgones

Imagen – Wikimedia/Zapote

El pulgón ceniciento del manzano es originario de Europa, pero hoy día es posible verlo en prácticamente todo el mundo, excepto en Australia. Mide unos 2-2,6 milímetros, y tiene un cuerpo de color rosa a gris azulado oscuro cubierto por una cera pulverulenta.

Utiliza el manzano como planta huésped principal, aunque también se observa en las del género Plantago.

Pulgón harinoso del ciruelo (Hyalopterus pruni)

Los pulgones pueden ser marrones

Imagen – Flickr/Gilles San Martin

Este es un tipo de pulgón originario de Europa que tiene un cuerpo de color verde pálido o marrón recubierto de un polvo ceroso blanco. Mide unos 2-3 milímetros, y se multiplica con extraordinaria rapidez.

Hace daño a todos las plantas del género Prunus, sobretodo al ciruelo, el cual es su principal planta huésped.

¿Qué daños causan?

Aunque hay muchas especies de pulgones, todas ellas causan los mismos daños y se combaten de la misma forma. Antes de pasar a los tratamientos que debemos aplicar a las plantas afectadas, veamos cuáles son los daños que les causan:

  • Los capullos florales no se abren y terminan cayendo.
  • Las hojas tienen manchitas decoloradas (en algunos casos se vuelven rojizas) en las áreas donde hay pulgones.
  • Caída de hojas.
  • Aparición de hormigas y/o del hongo negrilla, como consecuencia de la melaza que secretan los pulgones.

¿Cómo se combaten los pulgones?

Puede hacerse con tratamientos ecológicos y con químicos. Si la plaga no está muy extendida y/o la planta es pequeña, recomendamos la aplicación de tierra de diatomeas, que es un insecticida natural y de muy rápida eficacia. En el vídeo te explicamos cómo se aplica. También, si se tiene la posibilidad, es muy interesante criar mariquitas, ya que se alimentan de estos insectos.

En el caso de que sea grande, o se prefiera usar químicos, las sustancias activas más efectivas son la cipermetrina, el clorpirifos, y el deltametrin. Pero eso sí, es posible que alguna de ellas no estén permitidas en tu país o de que sea necesario disponer de un carné de usuario de productos fitosanitarios, por eso es importante que te informes en un vivero de plantas de tu zona antes de adquirir el producto.

¿Conocías estos tipos de pulgones?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.