¿Quieres saber cuál es el pino más longevo del mundo?

Pinus longaeva

Hasta nuestros días han llegado plantas que podríamos clasificar como ”fósiles vivientes”. La más conocida es sin duda el Ginkgo biloba, un árbol muy rústico además de bello que puedes tener en tu jardín templado, pero de la que te voy a hablar ahora es más asombrosa si cabe.

Es el pino más longevo del mundo. ¿Su nombre? Pinus longaeva.

Pinus longaeva

Las coníferas, sean del tipo que sean, son unas plantas que se han tenido que adaptar a las condiciones meteorológicas más extremas. Unas han tenido que adaptarse a vivir inviernos muy duros, otras a veranos cálidos, otras a periodos de sequía. Nuestro protagonista crece en las montañas altas de los Estados Unidos, donde tiene que soportar temperaturas realmente bajas de hasta los -20ºC; pero por si fuera poco, el verano allí apenas se diferencia de la primavera o del otoño, pues no suele haber más de 15-20ºC.

Estas condiciones han hecho que sea un pino de crecimiento muy lento, pero a la vez con una esperanza de vida muy, muy larga, ya que se han encontrado ejemplares -como el que llamaron Prometeo, el cual fue talado en 1964 para investigarlo- que han vivido más de 5000 años. También tienen una característica a destacar y es que, a diferencia de los árboles de hoja ancha, o incluso que de las coníferas que viven en climas más cálidos, estos pinos no pierden las hojas todos los años, sino que van cayendo muy poco a poco.

Pinus longaeva

No suele verse como una planta para jardín debido, sobretodo, a su lento crecimiento y a sus exigencias climatológicas. Si vives en un clima fresco-frío, puedes sin embargo tratar de germinar sus semillas (primero estratificándolas durante 3 meses en la nevera, y luego sembrándolas en semilleros individuales con un sustrato que drene bien el agua).

La verdad es que no es fácil, pero vale la pena intentarlo. ¿Te animas? 🙂


Escribe un comentario