Rafflesia: una de las flores más grandes del mundo

Rafflesia arnoldi

Normalmente cuando pensamos en las flores nos vienen a la mente imágenes muy hermosas de la primavera, donde abunda la diversidad de colores de las plantas y donde el aroma agradable inunda nuestros corazones. Paisajes verdes habitados por pájaros que, alegremente, cantan, mientras que las abejas se afanan en alimentarse de néctar y/o de polen.

Pero… hay una flor que desprende un olor… muy desagradable. De hecho, se dice que huele a carne en descomposición. Hablamos de la Rafflesia, una planta cuyos polinizadores son, como no podía ser de otra manera, las moscas.

Rafflesia

Fue descubierta el 1818, en las selvas de Sumatra. Debido al olor que desprende, a los científicos les ha costado mucho averiguar cuáles son sus parientes vegetales más cercanos. De hecho, aún hoy no lo tienen muy claro. Dicen que el género de las Euphorbia podría ser su primo; es decir, que plantas como la Flor de Pascua (Euphorbia pulcherrima) puede tener similitudes con nuestra protagonista de hoy. Curioso, ¿no crees?

La Rafflesia es una planta parásita, esto es, se alimenta de otras plantas para poder sobrevivir. No tiene hojas ni casi tallo, y su flor está compuesta por cinco pétalos de color rojo. Se calcula que más o menos pesa unos 7kg. Ello la pone entre las primeras de la lista de las flores que pesan más de todo el mundo.

Rafflesia

El género de la Rafflesia está compuesto por unas 15 especies distribuidas por: Sumatra, Borneo, Filipinas y en la península de Malaca. Habitan en las selvas lluviosas y tropicales, donde crecen a menudo al lado de árboles, a los cuales les quitan los nutrientes que ellas necesitan para poder desarrollarse. Esta planta produce un fruto que es comido por los animales propios de la selva, incluyendo la musaraña arborícola.

¿Qué te ha parecido la Rafflesia?


Categorías

Flores

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario