Raphia australis, una palmera espectacular

Vista de Raphia

La Raphia australis es una de las palmeras que alcanzan un mayor tamaño de todas las del género. Una persona que se coloque enfrente del tronco no lograría taparlo completamente.

Habita en el sur de África, concretamente en Mozambique. ¿Quieres conocerla?

Aunque lamentablemente sólo podremos encontrarla en climas tropicales y subtropicales de todo el mundo, en las regiones más bajas de las Islas Canarias podremos tener un ejemplar de Raphia australis… siempre y cuando dispongamos de un jardín lo suficientemente grande para que esta inmensa palmera pueda desarrollarse adecuadamente.

Tuve la suerte de poder hacerme con un ejemplar, y la verdad es que era hermoso. Lamentablemente no sobrevivió al invierno (cuando la temperatura nocturna se mantiene por debajo de 10º durante varios días, y la diurna no sube de 15º, aunque no hiele, la palmera lo pasa mal y no lo soporta). Ya de jovencita presenta unos ”ganchos” en las hojas muy finitos, y muy cortos, como si fuesen diminutas espinas de cactus. Las hojas son de color verde oscuro, y cada foliolo es muy delgado, de no más de 2cm de anchura.

Raphia australis

Esta preciosa palmera puede alcanzar una altura total de 16m, con una longitud de hojas de hasta 25m. Sí sí, has leído bien: ¡25 metros! Es la más grande de todas las especies de Raphia, y una de las palmeras que ocupan más espacio del mundo. El peso de esas tremendas hojas recae en el tronco que, curiosamente, no suele superar los 4 metros.

Como dato curioso decir que tiene una esperanza de vida de unos 30 años, y que es una de esas plantas que, una vez que florece, se muere. Las semillas suelen tardar varios meses en germinar, pero una vez lo hacen, su crecimiento es muy rápido si tiene suficiente agua.

La Raphia australis es muy apreciada para jardines espaciosos, pero cuidado con sus diminutas espinas, sobretodo si el ejemplar es joven.

Para aquellos que puedan disfrutar de un clima cálido, la Raphia australis es una de esas palmeras que, simplemente, decora cualquier jardín.

Más información – El cocotero: símbolo de lo tropical


Categorías

Palmeras

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario