Recolección de semillas

Recolección de semillas

El otoño es tiempo de semillas. Recolectarlas y conservarlas para después plantarlas es una forma activa y gratificante de contribuir al ciclo ecológico y natural de nuestro macetohuerto.

Obtendremos así nuestras propias semillas ecológicas, fruto de nuestros propios cultivos, adaptados ya a su hábitat urbano.


Para que luego puedan germinar sin problemas, deben recolectarse cuando hayan alcanzado la madurez, que es cuando se desprenden sin dificultad.

La recolección es sencilla, se procede según el tamaño de las semillas.

Las semillas pequeñas se recogen directamente de las flores, que cuando están marchitas, se cortan, se atan en ramilletes, se cuelgan en un lugar cálido para dejarlas secar y se sacuden de vez en cuando para ir desprendiéndolas. En otros casos, se recogen directamente de la planta dentro de un sobre o una bolsa de papel.

Las semillas encerradas dentro de un fruto suelen estar ya completamente desarrolladas antes de que éste madure, como es el caso de los frutos secos en general o de las manzanas, peras, melocotones, etcétera. En estos casos, realizaremos un proceso previo a la extracción y conservación.

  • En los frutos secos,  los dejaremos secar al sol hasta que abran su cáscara y dejen acceso a las semillas.
  •  Si el fruto es carnoso, y encierra las semillas en una pulpa húmeda (tomate, melón, sandía…), dejaremos fermentar el jugo del fruto con las semillas durante 2 ó 3 días, después se enjuagan y se secan unos 4 días a la sombra y 10 días más al sol.

Antes de proceder a la conservación, hay que seleccionar las semillas.

El primer cribado será manual, eliminando las que presentan malformaciones o tienen un aspecto poco saludable.

El segundo cribado lo haremos por flotación: Al colocar las semillas en agua, las malas subirán a la superficie y flotarán; las buenas se depositarán en el fondo. Antes de conservarlas, habrá que dejarlas secar.

Más información – Semillas ecológicas


Categorías

Huerto, Semillas

Ana Valdés

Desde que empecé con mi macetohuerto, la Jardinería se ha ido colando en mi vida hasta convertirse en mi hobby favorito. Antes, profesionalmente,... Ver perfil ›

Escribe un comentario