Recolectar semillas de flores

tagete

Hemos comprado plantas de temporada pero sabemos que cuando llegue el invierno ya no estarán. Cuando esto suceda, tenemos dos opciones, dejarlas perder y tener que comprar otra vez semillas el verano siguiente o bien, recoger las semillas de las plantas que tenemos.

La segunda opción me parece más viable, porl o tanto, en este artículo veremos cómo recolectar algunas semillas de plantas como el Tagete o Clavel chino, las Zinnias, la Bella de día y la Portulaca.

Las semillas del Clavel chino están situadas en el interior de la flor. Son alargadas, con la punta de color negro y el resto blanco. Las flores del Tagete una vez que pasa el verano se marchitan y se caen, quedando en su lugar el cáliz repleto de estas semillas que sacaremos y guardaremos.

zinnias

Las Zinnias tiene flores en forma de margarita, aunque también existe la posibilidad de que en lugar de una fila de pétalos, tenga dos y sea doble. En todo caso, sus semillas las encontramos en el final de sus pétalos y tienen forma de pipa. Su germinación es muy sencilla y cada flor, produce muchas semillas.

Convolvulus

La Bella de día y en general todas las Convolvulus, tienen sus semillas en capsulas que surgen cuando se secan las flores. Son de color negro o marrón y producen unas tres o cuatro semillas, muy fáciles de germinar.

Portulaca

La Portulaca es una planta con las flores muy bonitas de todos los colores con cinco pétalos que lucen muy elegantes. Las flores se esconden por las noches y se envuelven. Cuando se secan las flores, aparece una capsula pequeña, en forma de pirámide y dentro se encuentran las semillas de color planteado y muy pequeñas. Cada flor produce muchas semillas.

Todas estas semillas las podemos guardar en botes de cristal o sobres de papel, al año siguiente solo tendremos que sembrarlas directamente sobre la tierra.

Más información – Convolvulus y sus cuidados.


Escribe un comentario