Repicar plantas: ¿qué significa?

Girasoles

Con la inminente subida de temperaturas las semillas que hemos sembrado están a punto de germinar. Dependiendo del semillero que hayamos usado, y de la cantidad de semillas que germinen, será necesario repicarlas para que puedan seguir creciendo con normalidad.

Pero, ¿qué significa repicar las plantas y cómo se hace?

Cactus germinando

Semillas de cactus germinando

El repicado consiste en separar las plántulas y trasplantarlas en macetas individuales. La mejor época es en primavera, cuando las temperaturas no son ni muy altas ni tampoco bajas, y el sol no brilla con tanta fuerza como lo hace en verano minimizando así el riesgo de pérdidas por quemaduras solares o por frío.

Para hacerlo correctamente y así garantizar que nuestras plantitas -las cuales tienen que tener un mínimo de dos pares de hojas, o, en el caso de los cactus, que tengan una altura de 1cm- se recuperarán en un breve periodo de tiempo, tenemos que proceder de la siguiente manera:

  1. Sacaremos con cuidado todas las plantas de la maceta, dando golpecitos a ésta para que salga el cepellón que se ha ido formando en estas semanas.
  2. Después, lo metemos en un barreño con agua tibia, y vamos separando las plantas retirando el sustrato, sin prisas, delicadamente.
  3. Ahora es el momento de trasplantarlas a macetas individuales con un sustrato que favorezca el drenaje del agua a fin de evitar que se compacte la tierra.
  4. Una vez terminado el trasplante, colocaremos las plantas en una ubicación a media sombra hasta que les veamos indicios de crecimiento. Será entonces cuando podremos ir poniéndolas en sitios donde vayan recibiendo más luz.

Es importante destacar que es probable que se pierdan algunas plántulas, bien por un sistema radicular débil o porque durante el repicado se le rompieron algunas raíces.

Semillas germinando

Sin embargo, para garantizar la supervivencia de todas las plántulas lo más recomendable es sembrar las semillas en semilleros individuales como pueden ser las pastillas de turba Jiffy, o poniendo una semilla en cada alveolo de la bandeja de semillero.

Así obtendremos una mayor tasa de supervivencia, lo cual significa que podremos disfrutar de más plantas.


Categorías

Jardinería

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario