0

Rosa silvestre

rosa silvestre Rosa silvestre

Las rosas son unas plantas preciosas, cuyas flores gustan a todo el mundo. Existen muchas clases de rosas, siendo una de estas clases la rosa silvestre o escaramujo. Esta planta es un arbusto que se puede encontrar en los caminos y senderos de los bosques y que puede alcanzar una altura de dos metros.

La rosa silvestre produce unas flores de color rosa, aunque también las hay de color blanco, y están formadas por cinco pétalos. Estas flores nos deleitan desde primavera hasta otoño, estación en la cual dejan paso al fruto de esta rosa, el escaramujo. Éste es de color rojo y dentro se encuentran las semillas de la rosa canina.

Este fruto tiene grandes propiedades, siendo rico en Vitamina C, teniendo cinco veces más que cualquier cítrico. También tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, cicatrizantes y digestivas.

Para aprovechar estas propiedades hay diferentes modos de tomar el escaramujo:

  • Crudo o fresco: Se deben retirar las semillas del fruto y tras esto, mezclar la pulpa resultante con azúcar. Este preparado se toma como mermelada y es como mejor se aprovecha la Vitamina C.
  • Infusión: Añadir un puñado de  escaramujos, flores y hojas de la rosa silvestre a una taza de agua y esperar a que  hierba. Esta infusión es digestiva. Si la  infusión se realiza solo con las hojas de la rosa, calmara los nervios e incluso puede servir como laxante suave.  Además se pueden aplicar compresas mojadas con esta infusión para eliminar las inflamaciones. Si la infusión es solo con escaramujos, será astringente.
  • Tónico: Con los pétalos de las flores podemos preparar un tónico para la piel grasa. Para ello se prepara una infusión, se deja enfriar y se guarda en un bote hermético.

Para multiplicar esta planta se pueden sembrar las semillas que se encuentran dentro del escaramujo, pero también se puede intentar a través de esquejes.

Más información – Tipos de rosas.


Escribe un comentario