Ruda, la renegada

Ruda

La ruda no es una hierba que es vista con buenos ojos porque tiene un sabor amargo y poco atractivo. Sin embargo, son conocidos sus beneficios para la salud y por eso muchas personas deciden sumarla al huerto.

Un té de ruda puede terminar con diferentes dolencias y agregar algunas hojas de ruda fresca a las ensaladas ayudará a aliviar problemas estomacales. Por todo esto es que vale la pena cultivar ruda.

Biografía personal

La ruda es una planta originaria del sur de Europa que pertenece a la familia Rutaceae. Su nombre científico es Ruta graveolens L y se trata de una planta perenne con hojas pequeñas y de un color verde apagado, que puede alcanzar una altura de hasta 100 cm y presenta ramas blandas.

Ruda

Tanto en Europa como en Asia, la ruda siempre ha sido utilizada con fines medicinales. El nombre “ruda” deriva de la palabra griega “reuo”, que significa salvar o liberar. Lo que no todo el mundo sabe es que la ruda es una planta tóxica cuando se la consume en grandes dosis. Puede provocar vómitos y diarreas, incluso abortos y desórdenes psíquicos. Sin embargo, consumida en dosis moderadas tiene grandes beneficios para el organismo. Es una hierba ideal para los problemas estomacales pues ayuda a aliviar cólicos y dolores. Además, es un efectivo antiespasmódico y se la utiliza para tractar dolores de garganta, várices y problemas circulatorios.

Cultivar ruda

La ruda no presenta mayores exigencias a la hora de ser cultivada pues es una planta muy adaptable, que puede crecer incluso en suelos pobres y calcáreas, con sólo ser regada por el agua de lluvia.

Sin embargo, si quieres ofrecerle mejores condiciones, lo ideal es plantarla en un suelo fértil y arcilloso, ofreciéndole un riego regular aunque siempre prestando atención al drenaje, que debe ser fluido para que la planta no se encharque.

La ruda necesita estar situada en un lugar de sol pleno aunque a resguardo del frío y del viento pues no se adapta bien al clima frío.

La planta estará disponible para ser recolectada durante todo el año y cuando lo necesites. Sólo hay que cortar las hojas o despuntar los tallos frescos para luego usarlos.
Ruda


Categorías

Huerto

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

Escribe un comentario