Salvia farinacea, una planta de fácil cultivo y muy decorativa

Flores de Salvia farinacea

¿No sabes con qué plantas decorar esas zonas que están muy expuestas a la luz del sol? Te vamos a proponer una, que además de ser de muy fácil cultivo, cuando florece es… espectacular. Su nombre es Salvia farinacea, aunque quizás te suene más por su otro nombre: salvia azul.

Descubre qué necesita para decorar tu jardín durante todo el año.

Plantas de Salvia

Nuestra protagonista es una planta herbácea perenne originaria de México donde crece en regiones con clima cálido con heladas ocasionales, en terrenos muy fértiles. Crece hasta una altura de unos 90cm, por lo que resulta ideal para delimitar caminos o secciones dentro del jardín, y también para tener como planta en maceta en el patio o terraza. Sus hojas son lanceoladas con el borde aserrado, de un color verde brillante muy bonito. Otra de sus características más interesantes es que sus flores, las cuales son de color azul y aparecen desde primavera hacia finales del verano, atraen a los colibríes y a las mariposas.

La Salvia farinacea es una planta que, aunque no tengas experiencia en el cuidado de seres vegetales, no te va a defraudar. Lo único que se debe de tener en cuenta es que, si se quiere tener en el exterior, hay que ubicarla en zonas donde la luz del sol sea directa, y que hay que protegerla de las temperaturas inferiores a los -2ºC.

Salvia

El riego tendrá que ser regular, pero dejando secar el sustrato entre uno y otro. Podemos aprovechar y añadir, una vez cada 15 días, abono líquido universal o con guano, desde primavera hasta otoño. De esta manera, tu Salvia tendrá un crecimiento y desarrollo adecuados.

Por cierto, ¿sabías que es muy resistente a las plagas? No tendrás que preocuparte de que pueda verse ataca por alguna.

¿Te gusta esta planta? ¿Tienes alguna en tu jardín o terraza? Anímate a comentarlo 🙂 .


10 comentarios

  1.   Pequi dijo

    Buenas noches, interesante artículo ¿Qué planta podría combinar con la salvia azul en una berma central?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Pequi.
      Nos alegra de que te haya resultado interesante 🙂 .
      La salvia azul se puede combinar con lavandas (Lavandula angustifolia), con romeros (Rosmarinus officinalis), o si lo prefieres, con arbustos como los Hibiscus rosa-sinensis, o poniéndolas alrededor de los troncos de palmeras.
      Un saludo.

  2.   Pequi dijo

    Muchas gracias Mónica, recibe un gran saludo :’)

    1.    Mónica Sánchez dijo

      A ti, un saludo 🙂

  3.   Raúl Guillermo Sanchez dijo

    Hola Mónica… Un gusto, y el haber descubierto esta página me mueve a hacerte dos preguntas. Si la “Salvia Farinacea” es la que se utiliza en gastronomía, quiero plantar aromáticas en dos macetas grandes (de 1 x 0,5 metros y 0,30 m. de altura). tengo estragón, orégano, romero, tomillo y hierbabuena, el lugar donde estarían es una terraza. La pregunta es si todas estas requieren el mismo riego y en que época me convendría trasplantarlas. Yo vivo en la República Argentina en la Capital Federal. Desde ya muchas gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Raúl.
      Gracias por tus palabras 🙂
      La Salvia farinacea no es comestible. La que sí lo es es la Salvia oficcinalis.
      Las plantas que mencionas sí necesitan más o menos el mismo riego, quizás algo menos el romero. La mejor época para trasplantarlas es en primavera.
      Un saludo.

  4.   Raúl Guillermo Sanchez dijo

    Muchas gracias nuevamente, tendré en cuenta tus consejos, Saludos

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Gracias a ti, saludos.

  5.   ruth dijo

    Hola , cada cuanto se riega . La pplanta???

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ruth.
      Se recomienda regarla 3-4 veces por semana en verano, y 1-2/semana el resto del año.
      Un saludo.

Escribe un comentario