Saúco, un arbusto para climas templados

Sambucus

Para tener un jardín ”completo”, es necesario plantar algunos arbustos que le den color, mientras que con ellas terminamos de cubrir un espacio. Pero si queremos conseguir que estén todas las plantas en armonía y que destaquen sólo aquellas que más nos interesan, tenemos que hacer un pequeño trabajo de investigación, tras el cual sabremos qué especies son las más apropiadas para nuestro clima y tipo de suelo.

Uno de los arbustos más apropiados para regiones templadas es sin duda el Saúco. ¿Quieres conocerlo?

Frutos de Sambucus nigra

Esta maravillosa planta es un arbusto de hoja caduca -es decir, que se le caen en otoño- originario de Asia Menor. En estado silvestre puede llegar a convertirse en un árbol de hasta 10m de altura, pero en cultivo no se le suele dejar rebasar los 4-5m. Sus pequeñas flores de color blanco brotan en primavera y/o en verano, y sus deliciosos frutos estarán maduros en otoño-invierno. Tiene un ritmo de crecimiento medio-rápido si las condiciones climatológicas son las apropiadas.

El Saúco prefiere vivir en terrenos húmedos, frescos y arenosos, por lo que es frecuente encontrarlo cerca de ríos, o en bosques donde la pluviometría es alta.

Sambucus nigra

Teniendo esto en cuenta, esta planta lucirá como sólo ella sabe hacer en jardines donde las temperaturas sean suaves durante gran parte del año. Pero si el invierno es muy frío en tu zona no te preocupes, pues resiste hasta los -20ºC; lo que no le sienta tan bien son las temperaturas por encima de los 30ºC.

Se debe ubicar en un lugar donde le dé el sol directamente para que tenga un crecimiento y desarrollo adecuados. Asimismo, es muy importante que se le hagan tratamientos preventivos anti-pulgones durante la primavera y el verano, pues suele verse atacada por ellos con mucha frecuencia.

Por cierto, ¿sabías que tiene propiedades medicinales? Sí, sí: se utiliza como infusión para aliviar los síntomas del resfriado, en gargarismos para las encías o problemas de garganta, para quitar manchas en el rostro… En fin.

Estamos ante una planta muy completa que merece tener su sitio en el jardín, ¿no crees?


Escribe un comentario