¡Se acerca el momento de plantar bulbos!

Crocus

En septiembre, en el Hemisferio Norte, podemos empezar a encontrar bulbos que se siembra en otoño y florecerán en primavera -o antes incluso, en algunas especies más tempraneras-. Jacintos, tulipanes, azafrán… un montón de especies que alegrarán tu jardín en cuanto se vaya el frío del invierno. Y si no tienes jardín, no te preocupes: pueden ser sembrados en macetas o en jardineras sin problemas.

Si quieres saber varios consejos para su plantación, sigue leyendo.

Plantando en el jardín

Fritillaria imperialis Rubra

Un buen macizo de bulbos de diferentes especies, los cuales llamarán la atención de todos los visitantes del jardín, incluyendo a los insectos polinizadores como las mariposas o las abejas, algunos pájaros,… Todo un espectáculo de color el cual será la antesala de la estación más bonita del año: la primavera. Para conseguirlo, antes de hacer los surcos es recomendable hacer el diseño en papel haciendo las combinaciones que más nos guste. Una vez lo tengamos, lo trasladaremos al jardín.

Es ahora cuando empezaremos a hacer los surcos, los cuales deben de tener una profundidad no superior al doble de la altura del bulbo; es decir, que si el bulbo tiene una altura de 3cm, la profundidad del surco deberá de ser de 6cm no más, ya que puede tener dificultades para brotar correctamente. Por supuesto, si se quiere añadir tierra orgánica, el surco sí que deberá de ser más profundo (unos 5cm más aproximadamente), pero el bulbo tendrá que ser plantado a la profundidad dicha antes.

Cuando ya estén plantados, se hará un riego ”a conciencia”, humedeciendo bien la zona de plantación, y repetiremos la acción una vez cada semana o cada 15 días, excepto si llueve por supuesto.

Plantando en maceta y/o jardineras

Hyacinthus orientalis

El procedimiento para plantar nuestros bulbos de otoño en macetas y/o jardineras será más o menos el mismo que en el caso de los bulbos que se plantan en el jardín, es decir:

  • Diseño en papel
  • Rellenar la maceta con sustrato
  • Plantar bulbos al doble de su altura, es decir, que si el bulbo mide 3cm de altura, la profundidad de plantación será de 6cm
  • Terminar de rellenar la maceta
  • Regar abundantemente, y repetir la acción cada vez que el sustrato se vea seco

Y, ahora sí, sólo queda esperar a que broten los bulbos y poder disfrutar de su belleza.


Categorías

Bulbos

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario