¿Se puede regar con agua del grifo?

Gotas de agua

El riego es una de las tareas que más sencillas parecen, pero que sin embargo es una de las que más nos cuesta aprender, incluso aunque llevemos unos años cuidando de plantas. Y la cosa se complica cuando no sabemos qué tipo de agua necesitan para poder crecer, especialmente cuando tenemos plantas acidófilas (como arces japoneses u hortensias).

Por ello, en esta ocasión voy a decirte si se puede regar con el agua del grifo.

Blechnum discolor

La mejor agua para todas tus plantas, independientemente del tipo que sea, es la de lluvia. Es la más natural y nutritiva, con la que se han alimentado desde su existencia en la Tierra. Siempre que se pueda, es muy recomendable recoger el agua para poder utilizarla, especialmente en temporada de sequía que es cuando más la necesitan.

Sin embargo… ¿qué pasa cuando no hay lluvia? Toca regar con agua del grifo, pero no toda será la más adecuada para tus plantas. De hecho, dependerá del pH que tenga y del pH que toleren tus flores. O, para no complicarnos mucho, dependiendo del pH del sustrato se podrá regar con el agua del grifo sin problemas, o habrá que hacer algún tratamiento.

Gota en hoja

Sabiendo esto, para las plantas autóctonas podemos utilizar la del grifo sin problemas, pero para las que necesitan un tratamiento especial -como las mencionadas anteriormente- es conveniente añadir unas gotas de limón o vinagre a fin de acidificarla, o dejarla reposar una noche para que los materiales pesados se queden en la parte más baja del recipiente. Las plantas carnívoras son las más exigentes pues sólo aceptarán agua de lluvia, destilada o de ósmosis.

Para que tus plantas crezcan sanas, es preferible que no se mantenga el agua encharcada por mucho tiempo, a no ser que se trata de una planta carnívoras o acuática. En estos casos podemos poner un plato debajo e ir llenándolo cada vez que lo veamos seco.

¿Te han quedado dudas sin resolver? Ponte en contacto con nosotros 😉 .


Categorías

Jardinería

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario