¿Se puede trasplantar en invierno?

Aspidistra

En la época más fría del año, las tareas del jardinero o cuidador de plantas se reducen drásticamente. Ahora es momento de regar cada vez que sea necesario y evitar que las heladas puedan perjudicar el jardín o las macetas. Pero… ¿qué pasa con el trasplante? ¿Se puede trasplantar en invierno? Ésta es una pregunta interesante, ya que de hecho el trasplante se debe de hacer (en la mayoría de especies) cuando está en reposo, es decir, cuando no hay crecimiento visible.

Aún así, hay otros factores a tener en cuenta antes de proceder al trasplante en invierno.

Lavanda

Cada tipo de planta tiene su época ideal de trasplante, aquella en la que el éxito está asegurado, y ésta es:

  • Árboles y arbustos: hacia el final del invierno, antes de que comiencen de nuevo a crecer. En el caso de especies tropicales, como por ejemplo los Ficus, Delonix regia o Tabebuia, procederemos a trasplantarlos en abril-mayo en el hemisferio norte.
  • Bonsáis: igual que los árboles: hacia final de otoño o hacia principios de primavera. Es importante recordar que no se debe de trasplantar y hacer una poda drástica a la vez, sino que es más recomendable para el árbol trasplantar por ejemplo en otoño y trasplantarlo en primavera.
  • Plantas de flor (vivaces, anuales, bianuales) y aromáticas: este tipo de plantas son muy resistentes, tanto es así que desde primavera hasta principios de otoño se pueden trasplantar sin problemas.
  • Carnívoras: las plantas carnívoras son un tipo de plantas muy especial. Las trasplantaremos o bien en primavera o bien en verano.

Mentha spicata

En pleno invierno no se debe de trasplantar pues el frío podría perjudicarlas. Para asegurarte de que tu planta necesita una maceta mayor, tienes que observar algunos de estos detalles:

  • Las raíces empiezan a sobresalir por los agujeros de drenaje
  • Cuando coges la planta y la estiras hacia arriba (como si la quisieras sacar de la maceta), el cepellón sale sin dificultad y/o sin desmoronarse
  • La planta apenas crece, pero su estado de salud es bueno (no presenta plagas ni enfermedades)

El trasplante es una tarea que ayudará a tus plantas a seguir creciendo en óptimas condiciones.


Categorías

Jardinería

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario