Selección de abonos ecológicos para tus plantas

Compost

Los abonos orgánicos ecológicos son algo esencial en la agricultura ecológica, la mejor opción para que tus plantas crezcan sanas y fuertes sin dañar al medio ambiente, ni a las sudodichas. Quizás en algunos casos, por las propiedades físicas de algunos abonos, la tarea sea algo incómoda, pero a medio y largo plazo, los beneficios son mucho mayores que en el caso de los abonos químicos.

Aquí, en Jardinería On, en diversos artículos te hemos nombrado algunos abonos ecológicos pero, ¿sabías que hay muchos más? Hemos preparado para ti una lista de abonos que, de buen seguro, a tus plantas les encantará… y también a tu bolsillo.

Estiércol

Antes de proceder a hacer la lista, te recomendamos que tengas a mano papel y bolígrafo, ya que así podrás apuntar los abonos que más te interesen. Decir también que los abonos orgánicos son más económicos que los químicos. En principio te puede parecer que no, pero si tenemos en cuenta que la planta los va absorbiendo por sus raíces cuando lo necesita y la cantidad que necesita, que suele ser un proceso lento y que añadiendo más o menos un puñado a cada maceta es suficiente para todo un año, quizás cambies de opinión. Sin contar con que el riesgo de que la planta muera por sobredosis de abono ecológico es prácticamente nulo.

Ahora sí, la lista de abonos ecológicos es la siguiente:

  • humus de lombriz
  • estiércol de animales (se usa principalmente el de caballo y el de oveja, pero hay otros como el de cerdo, gallinas, cabras, etc.)
  • excrementos de murciélagos
  • cenizas de madera o leña
  • mantillo
  • vermicompost (de lombrices)
  • cáscaras de huevo y de plátano
  • ortigas

Mención aparte merece el guano. También es un interesantísimo abono ecológico, pero hay que tener en cuenta que se trata de un abono muy potente, y que es sumamente importante y recomendable seguir las instrucciones del fabricante. Es un abono de efectos rápidos que, si se se usa adecuadamente, se pueden obtener los mismos resultados que con cualquier otro abono químico, con el valor añadido de que el guano es algo natural.

Humus

Merece la pena alimentar a tus plantas con cosas naturales, ¿no te parece?


Categorías

Jardinería

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario