2

Semillas ecológicas

semillas ecologicas Semillas ecológicas

He estado recopilando todo lo necesario sembrar. Y ya lo tengo casi todo: mi mesa de cultivo y mis macetas preparadas para los plantones, las herramientas, el sustrato, la tierra para semillas, el semillero… y las semillas. Las mías son semillas ecológicas, son las únicas que uso, me gusta fomentar la biodiversidad y la pervivencia de nuestras especies, y desde mi pequeño macetohuerto o huerto urbano, contribuyo de esa forma. Me gusta además apreciar el verdadero sabor de nuestras hortalizas y la agricultura ecológica es la única manera.

En nuestro huerto urbano, podemos optar por utilizar semillas ecológicas homologadas por entidades certificadoras de agricultura ecológica. Las plantas de las que provienen han sido cultivadas siguiendo los criterios y los controles de la agricultura ecológica. Esto significa que tanto la tierra en la que se producen las plantas como las propias plantas no han sido tratadas con productos químicos de síntesis, ni provienen de plantas modificadas genéticamente. Además, las propias semillas tampoco han sido tratadas con este tipo de productos, para asegurar su conservación y almacenamiento.

Según la SEAE (Sociedad Española de Agricultura Ecológica), las semillas ecológicas nos sirven como garantía para la obtención de alimentos y materias primas de calidad, además es otra forma de respetar el medio ambiente ya que tanto en la distribución, como en la comercialización y producción de las semillas ecológicas se intenta disminuir el impacto ambiental.

Podemos adquirir en nuesto vivero o tienda especializada semillas ecológicas homologadas, o bien acudir a bancos de semillas o a redes de intercambios de semillas. En España pueden encontrarse varios bancos de semillas importantes: en Valencia (donde llavors d´açí realiza una estupenda labor), Zaragoza, Altea o Guipúzcoa, donde las universidades y asociaciones han creado registros, bancos y redes de intercambio muy interesantes, promoviendo y facilitando la conservación y distribución de semillas ecológicas.

Los bancos de semillas son los encargados de guardar, recuperar y compartir semillas de distintos tipos de hortalizas. Las redes de intercambio recogen la costumbre tradicional de intercambiar semillas entre agricultores, que guardaban cada año los mejores frutos exclusivamente para la producción de semillas para el año siguiente.

En España, la más importante es la red de semillas “Resembrando e intercambiando” (RdS). Su constitución en 1999 se considera uno de los puntos de inicio del debate sobre las deficiencias del sistema ecológico de semillas en España. Tal como se indica en su web “se trata de una organización descentralizada de carácter técnico, social y político, que ha trabajado durante los últimos 10 años en reunir esfuerzos entorno al uso y conservación de la biodiversidad agrícola en el contexto local, estatal e internacional”. Su objetivo primordial  es “facilitar y promover el uso, producción, mantenimiento  y conservación de la biodiversidad agrícola en las fincas de lo agricultores y en los platos de los consumidores debido a la grave pérdida de recursos genéticos que asola a la agricultura y ganadería, de la que ya llevamos perdida en el último siglo más del 75%, según datos de la FAO”.

Según las Naciones Unidas, el 90% de las variedades agrícolas existentes hace 100 años han dejado de ser utilizadas y comercializadas. Las semillas ecológicas contribuyen a su perviviencia en nuestros huertos o macetohuertos.

Más información: ¡Vamos a sembrar! Herramientas y accesorios, Los semilleros, El macetohuerto


2 comentarios

  1.   Salvaportillo dijo

    creo que en este comentario falta nuestro banco de semillas de la tierra http://www.llavorsdaci.org/
    hacen actividades continuamente para favorecer el intercambio y las relaciones entre los agricultores, ya sean aficionados o profesionales.

    1.    Ana Valdés dijo

      Gracias por la información, Salva. Ahora mismo lo incluyo en el texto. ¡Un abrazo!

Escribe un comentario