Semillas germinadas en invierno: ¿cómo proceder?

Plántulas

Supuestamente no deberíamos de tener semillas germinadas en invierno, en plena estación fría, ¿verdad? Pero la realidad puede ser muy distinta cuando el clima no es el que debería de ser por estas fechas, cuando las temperaturas diurnas son lo suficientemente cálidas para que las nuevas plantas despierten a la vida.

Y ¿cómo tenemos que proceder? Es decir, ¿cómo podemos mantener vivos estos brotes hasta que llegue la primavera?

Protección

Protección

Si en nuestra zona el invierno es más bien templado, con heladas ocasionales y muy suaves (hasta -2ºC), será suficiente proteger los semilleros poniéndoles alrededor macetas altas, o como se puede apreciar en la foto: bloques. Éstos, además de la pared, evitan que las plántulas reciban el viento directamente. La protección, como se puede apreciar, es mínima, ya que las plantitas nuevas que han germinado resisten bien el frío. También puedes protegerlo dentro del hogar, pero teniendo en cuenta lo siguiente: puede ocurrir que dentro de la casa o el piso haga más frío que fuera; si esto ocurriera, sacaríamos el semillero en el exterior durante el día a fin de que las plantas sientan los rayos solares.

Sin embargo, si te han germinado especies tropicales, con esto no será suficiente. Aquí podrías proteger el semillero en invernaderos con calefacción, con mantas térmicas específicas para jardinería, con plástico, o con estos dos últimos, colocando primero la manta y luego el plástico.

Invernadero

Tareas de cultivo

Durante el invierno y mientras no pase el riesgo de heladas, sólo deberemos de regar las plantas cada vez que lo necesiten. No se recomienda abonar, ya que en estos momentos no necesitan un aporte extra de nutrientes pues el crecimiento es mínimo, prácticamente nulo.

La tarea del trasplante y/o repicado se realizará en primavera también, a fin de garantizar la supervivencia de las plantas.


Categorías

Jardinería

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario