Shitakusa: obras de arte en miniatura

Kusamono

En el día tan espléndido que hace hoy voy a hablarte de unas plantas que, aunque pequeñas, son una obra de arte espectacular. Estoy haciendo referencia a lo que se conoce como Shitakusa o Kusamono, que son aquellas que acompañan al bonsái en cada exposición. A veces se añade un Kakemono, que es un pergamino en el que se representa algún paisaje de la estación en la que te encuentres en ese momento.

¿Quieres saber qué características tiene que cumplir tu Shitakusa? Sigue leyendo.

Helecho

Plantas apropiadas

Las plantas apropiadas para hacer este tipo de exposición son aquellas cuya altura total no puede superar los 20cm. Teniendo esto en cuenta, puedes utilizar:

  • Helechos
  • Plantas suculentas
  • Bulbosas
  • Musgos
  • Hongos
  • Plantas herbáceas ornamentales, como los tréboles
  • Incluso algunos tipos de plantas de ribera

Planta

¿En maceta o… dónde?

Al intentar imitar a la naturaleza se tiene que prescindir de las bandejas de bonsái siempre que sea posible, y dependiendo de las necesidades hídricas de las plantas que hayas escogido. Por lo general, se recomienda más el uso de troncos secos o rocas, especialmente para helechos o musgos, ya que darán una visión más natural.

Si tienes que optar por macetas, escoge bandejas de bonsái pequeñas, con un color que esté relacionado con la estación.

Bonsái y Shitakusa

Relación Shitakusa y Bonsái

Dependiendo del estilo del bonsái se pondrán unas plantas u otras. Por ejemplo, si el bonsái tiene un estilo literati, podremos poner hierbas altas; en cambio, si el diseño es azotado por viento, se escogerán hierbas bajas. Para el estilo de vertical formal (llamado Chokkan) se suelen usar sobretodo tréboles y helechos pequeños.

La presencia de flores o frutos son muy valorados, ya que así se consigue que tanto el bonsái como nuestra Shitakusa estén aún más relacionados y formen un conjunto digno de ver, pero siempre teniendo en cuenta que, si el árbol está fructificado o floreciendo, las plantas de acompañamiento no deben de tener ni flores ni frutos, o viceversa.

¿Qué te han parecido las Shitakusa? ¿Te animas a hacer una?


Categorías

Bonsais

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   Cesar dijo

    Buena explicación, gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Gracias a ti 🙂 .

Escribe un comentario