Síntomas de frío en las plantas

Invierno

Con la llegada del buen tiempo es cuando podemos empezar a ver los efectos del frío en nuestras plantas. Aunque tengamos en nuestro jardín o balcón plantas muy resistentes, si son de reciente adquisición o si se plantaron el año pasado en tierra, es probable que lo hayan pasado un poco mal.

Pero, ¿cómo lo demuestran?

Cada tipo de planta lo refleja de una manera diferente, es por ello por lo que estas señales son variadas. Por ejemplo:

Hojas moradas

Rosal

Como ejemplo de planta que cambia el color de sus hojas tenemos a los rosales los cuales son unos arbustos cuyas flores son, simplemente, maravillosas. Son plantas muy rústicas que aguantan sin problemas las temperaturas bajo cero. Pero cuando es la primera vez que se enfrentan a una helada, por muy débil que sea, éste es el resultado. Hojas que se tornan de un color morado más propio de los árboles caducifolios que de una planta de flor, y pueden terminar cayendo si la nevada se intensifica.

Hojas secas

Papiro

El papiro de Egipto (Cyperus papyrus), el primer invierno fresco no lo pasa demasiado bien. Aunque aguanta los tres grados bajo cero, su temperatura ideal de confort se sitúa por encima de los 0 grados. Una simple escarcha matutina hace que sus hojas se puedan llegar a secar.

Comportamientos curiosos de las suculentas

Aloe

Las suculentas son plantas muy agradecidas, pero si el invierno es muy duro necesitan protección extra para poder superarlo. Ellas intentan cambiar su comportamiento de varias maneras diferentes. Unas, como por ejemplo el Aloe dichotoma que ves en la foto superior, está haciendo que el color de sus hojas se intensifique aún más; algunas echeverias pueden cerrarse de tal manera que así protegen el centro de la planta.

Puntos amarillos

Cyca

Esto que ves aquí es una hoja de Cyca revoluta con los característicos puntos amarillos tras haber pasado una helada. Es algo completamente normal y no debe preocuparnos, ya que es una especie muy rústica que soporta heladas intensas.

Si tienes una planta que está pasando frío y está muy al límite, no dudes en introducirla en el interior de tu hogar hasta que las temperaturas mejoren. Pero si son plantas que pueden vivir sin problemas en tu zona, no te preocupes; ya verás como terminan recuperándose sin problemas.


Categorías

Jardinería

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   Yendry dijo

    Buenas, una consulta, a las suculentas de mi casa se le están haciendo puntoss amarillos en el tallo. Eso podría ser causa del frío?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Yendry.
      Es probable. Es importante evitar ponerlas cerca de las corrientes de aire para que puedan seguir creciendo bien.
      Un saludo.

Escribe un comentario