Suelo Ideal para el Cultivo de plantas

Para tener éxito en el cultivo de plantas, verduras y hortalizas en nuestra huerta es importante que conozcamos y mejoremos el suelo.

Es por este motivo que el día de hoy les traemos las características ideales que debe tener el suelo para el cultivo de nuestras plantas.

  • Profundo: para mejorar el suelo profundo, quizá por la aparición de una roca muy dura difícil de atravesar o simplemente por una capa compacta arcillosa debemos añadirle tierra vegetal para mejorar el suelo. Te recomiendo que además de añadir la tierra, labres en profundidad para romper la capa impermeable .
  • Estructura migajosa: para mejorar la estructura migajosa te recomiendo que añadas materia orgánica . De igual manera en suelos muy arcillosos es recomendable añadir arena de rio.
  • Capacidad para retener agua: recuerda que los suelos arenosos son secos y tiene poca capacidad para retener el agua por lo que debemos regar bastante las plantas que sembremos ahí. Lo contrario sucede con los suelos arcillosos que pueden llegar a almacenar demasiada agua. Para mejorar las tierras arenosas trata de añadir mas o menos 100 kilos de materia orgánica por cada 100 metros cuadrados de turba. Para los suelos arenosos trata de regar con menos cantidad pero mas veces durante el día y la semana.
  •  Drenaje adecuado: Ten en cuenta que los suelos arcillosos como almacenan mayor cantidad de agua tienen tendencia a encharcarse por lo que las raíces pueden pudrirse. De este modo para mejorar los malos drenajes te recomiendo que instales tubos de drenaje, añadas materia orgánica al suelo, o elijas especies que resistan mejor ese tipo de condiciones del suelo.


7 comentarios

  1.   Elvis Nazario dijo

    graxias me ayudo muxo alamos amioxxxzz…!

  2.   eleimys perez dijo

    gracias esto me ayudo al maximo … saludos DIOS TE BENDIGA

    1.    eleimys josefina dijo

      q encamta esta imformacion….

  3.   Diana dijo

    Cuando se habla de añadir materia orgánica se puede usar cualquier cosa? ¿tipo alimentos hechos compost por ejemplo? Yo tengo un saco de sustrato de http://www.buressa.com que contiene materia orgánica, palitos, hojas que no están descompuestas, se refiere a eso? Quiero que mis plantas estén bien cuidadas y por eso compré sustrato burés que me recomendaron por su calidad, y de momento me ha ido muy bien. A ver cómo pasan el invierno…
    Muchas gracias por esta información. Saludos a todos

  4.   Mónica Sánchez dijo

    Hola Diana.
    Sí, se puede usar prácticamente cualquier cosa, siendo más recomendables las ramas y las hojas.
    Si ese sustrato te va bien y las plantas parecen estar contentas, yo no lo cambiaría.
    Un saludo.

  5.   anger dijo

    es muy bueno

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Nos alegra de que te guste, anger. Un saludo.

Escribe un comentario