Sustrato ideal para semilleros

Semillero

¡Buenos y calurosos días! ¿Te apetece que charlemos sobre cuál es el sustrato ideal para semilleros? Aunque empiece a hacer calor, todavía se pueden sembrar muchos tipos de semilla. Lo único que cambia con respecto a sembrar en primavera es que tendremos que regar más a menudo.

¿Te animas? Si es así, sigue leyendo y te contaré unos cuantos secretos para que tus semillas germinen sin dificultad durante el periodo estival.

Como no todas las plantas necesitan el mismo sustrato, vamos a verlos por separado.

Sustrato para plantas carnívoras

Planta carnívora

Las plantas carnívoras son muy curiosas. Han evolucionado hasta el punto en el que sus hojas se han convertido en unas trampas muy bien hechas para atraer a los insectos. No se pueden sembrar en cualquier tipo de tierra, ya que sus raíces no están preparadas para absorber los nutrientes directamente del suelo pues en su hábitat no tienen que hacerlo al no disponer de ellos. Así, se deben de sembrar en un 60% de turba rubia sin abonar y un 40% de perlita o arena de río. Ésta última tendremos que lavarla con agua destilada o de lluvia.

Sustrato para cactus y plantas desérticas

Echinopsis pachanoi

Los cactus, crasas y plantas de climas desérticos necesitan un sustrato que facilite que el drenaje del agua sea rápido y total. De hecho, es frecuente que los aficionados utilicen vermiculita con un poco de turba, o que incluso opten por sustituir la turba por perlita. También puedes usar sustratos específicos para bonsái, como la akadama.

Sustratos para plantas ornamentales y hortícolas

Semilleros

En el caso del resto de plantas, como las hortícolas, árboles, arbustos, medicinales, entre otras, se puede optar por sembrar sus semillas en turba y perlita (al 70 y al 30% respectivamente). Pero si se quiere mejorar la mezcla, toma nota de estos consejos:

  • Palmeras: Turba con perlita y greda volcánica a partes iguales, y un 10% de fibra de coco. Actualmente estoy utilizando esta mezcla con muy buenos resultados. Una alternativa muy recomendable es mezclar a partes iguales tierra de jardín, arena y mantillo.
  • Árboles y arbustos: Teniendo en cuenta que los hongos siempre están al acecho, por experiencia te diré que optes por sembrar las semillas directamente en perlita, o en turba mezclada con arena de río.
  • Hortícolas y plantas de flor (vivaces, anuales, y bi-anuales): En un sustrato universal de jardín germinarán en cuestión de días.

No te olvides de aplicar un fungicida nada más sembrar las semillas, y de mantener siempre el semillero con un cierto grado de humedad. Cuando el sol empiece a ser muy intenso, aunque se trate de especies amantes de la luz solar directa, es preferible mantener los semilleros en un rincón con sombra parcial, ya que de lo contrario el agua se evaporará muy rápido y las semillas recién germinadas podrían verse en problemas.

¿Tienes dudas? Ponte en contacto con nosotros.


Categorías

Semillas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

4 comentarios

  1.   Emilce dijo

    Hola monica, sigo tu blog hace un tiempo y queria contarte que es otoño en mi ciudad y me salieron hongos o moho blanco en mi primer semillero… creo que me pasé con el riego y al cubrirlos con plástico y dejarlos bajo el sol de la tarde (pensé que necesitaban calor extra)… ya sabes, era tierra normal del patio y seguro debi desinfectarla antes…
    Me recomendaron la canela como fungicida natural, pero no estoy segura… ¿Tienes alguna sugerencia? Donde vivo cuesta conseguir ciertos productos y me gustaría usar algo casero como bicarbonato de sodio o algo similar facil de conseguir en farmacias o supermecados… ¿Tienes alguna sugerencia? Saludos desde Clorinda.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Emilce.
      Sí, la canela es un buen fungicida preventivo. Puedes espolvorear tus semilleros como si echases sal, y después regar un poco. Pero cuando ya hay hongos, hay que optar por hacer uso de fungicidas químicos, ya que los ecológicos y/o naturales lamentablemente no son lo suficientemente eficaces para erradicar a los hongos.
      Un saludo, y gracias por seguirnos 🙂

  2.   Emilce dijo

    Ah ya… gracias por la respuesta… una última cosita… siguiendo el tema del sustrato… ¿se puede desinfectar tierra de jardín en el microondas?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Sí, sí se puede 🙂 . Echa la tierra en un recipiente de vidrio apto para microondas, y tápalo. Después sólo tienes que introducirlo en el microondas por 3 minutos. Un saludo.

Escribe un comentario