Tabernaemontana, un género de plantas perfecto para setos tropicales

Seto de Tabernaemontana

¿Has oído hablar alguna vez de un género de plantas conocido como Tabernaemontana? Si vives en un clima cálido y andas buscando un arbusto para tener como seto… éste te encantará.

Sepamos más sobre esta interesante especie.

Tabernaemontana divaricata

Tabernaemontana es el nombre botánico para este género tan especial. Comprende unas 40 especies, todas ellas con similares características, originarias de las selvas tropicales de Asia, África y América. Sus preciosas flores aromáticas son de color blanco, y algunas nos recuerdan mucho a otros arbustos que también merecen nuestro interés: el de la Plumeria. De hecho, pertenecen a la misma familia (Apocynaceae). Llegan a alcanzar entre 1 y 15 metros, pero si ves que está creciendo demasiado, puedes controlar su crecimiento mediante podas realizadas hacia otoño o principios de primavera (si vives en una zona en la que no hay estaciones, sólo temporada de lluvias y temporada de sequía, poda tu planta en aquellos meses de menos calor).

Su ritmo de crecimiento, al igual que el de sus parientes más cercanos, podríamos decir que no es excesivamente lento. Tampoco rápido, pero sin duda le verás cambios de un año a otro.

Tabernaemontana

Necesita estar ubicado en una ubicación donde tenga luz solar directa, ya que de lo contrario su desarrollo no será el adecuado. Puedes utilizarlo tanto como ejemplar aislado -en la imagen puedes ver lo bien que queda una Tabernaemontana con porte arbustivo sola-, o bien como seto para delimitar caminos, o tener como barrera de protección cubriendo una pared o una verja.

Es muy sensible al frío, por lo que si el termómetro baja de los 0 grados es conveniente tenerla resguardada en interior con mucha luz hasta que regrese el buen tiempo. Asimismo, también hay que controlar el riego, pues un exceso podría ser perjudicial para ella.

¿Qué te ha parecido la Tabernaemontana? ¿Es espectacular, no crees?


Escribe un comentario