¿Te animas a sembrar palmeras?

Phoenix dactylifera

Como estamos disfrutando de tan buenas temperaturas, ¿qué te parece si preparamos los semilleros para ampliar nuestra colección de plantas? Hoy vamos a aprender a sembrar palmeras, concretamente una muy conocida por todos: la datilera.

Ésta es una especie muy cultivada en jardines de alrededor de todo el mundo ya que, además de tener unos frutos deliciosos, es muy ornamental y resistente.

Dátiles

Lo primero que tenemos que hacer es, por supuesto, recoger los dátiles. Es muy recomendable que se cojan directamente de la palmera, cuando veas que empiezan algunos a caerse, pero si por tu zona no hay datileras, siempre puedes optar por comprar los del supermercado.

Una vez que los tengas, tienes que quitarles la piel marrón que protege a las semillas. Se puede hacer o bien con las manos, o más rápidamente con un cuchillo.

Dátil germinando

El siguiente paso es limpiar la semilla con agua, lo mejor que podamos, ya que de lo contrario los hongos podrían hacer acto de presencia y la dañaría. Después, la introducimos en un vaso con agua durante 24 horas.

Trascurrido ese tiempo, sólo queda una cosa: sembrarla. Pero… ¿dónde? Bueno, las datileras emiten una primera raíz bastante larga, así que te aconsejo que las siembres en macetas profundas, o en un envase de leche previamente lavado. Es preferible poner una semilla en cada semillero, ya que esta es una especie con un alto porcentaje germinativo. También puedes envolverlas en servilletas húmedas hasta que germinen, algo que harán en unos días si la temperatura ronda los 20º, y luego trasladarlas a macetas.

Areca triandra

En unos meses tendremos palmeritas parecidas a esta, pero con hojas de un color verde más intenso. ¿Parece una hierba, verdad? Lo cierto es que a las palmeras les toma tiempo adquirir sus hojas adultas definitivas, pero al final en unos pocos años se convierten en los ejemplares que tanto admiramos.


Categorías

Palmeras

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario