Técnicas para plantar árboles

Plantar árboles

Plantar un árbol en el jardín o huerto no es una misión imposible. Y aunque requiere de algunos secretos, lo puedes llevar a cabo tu misma.

Los árboles son beneficiosos para la salud de todos los seres vivos e incluso para cuidar el planeta, dos razones extras y muy importantes para animarte a plantar tu propio árbol.

Por eso vamos a brindarte algunos consejos para lograr hacerlo con éxito.

• Lo más importante es que debes escoger una especie autóctona de la zona donde vas a plantar. Ya sea un árbol frutal o cualquier otro tipo de especie, tienes que asesorarte sobre cuáles son los más recomendados para plantar según el lugar donde residas.

• La época ideal para plantarlo va a depender de cada especie pero en general lo mejor es hacerlo entre marzo y mayo, siendo los meses menos aconsejables los de septiembre y noviembre.

• Debés cavar un hoyo de unos 20 centímetros y luego una vez hecha la plantación, rellenarlo con tierra removida.

• Puedes plantar el árbol de dos maneras diferentes: por semillas o por esqueje. En el primer caso, deberás colocar las semillas en el hoyo bajo una capa de tierra que tenga de 2 a 4 veces el tamaño de la semilla; debés usar 3 o 4 semillas para multiplicar las posibilidades de nacimiento del árbol. Encima, se puede hacer un acolchado con paja y hojas secas para evitar que las semillas se hielen en invierno.

Si vas a plantar por esquejes, debés escoger de una planta con muchas ramas una rama joven ( te darás cuenta porque son flexibles y de color ligeramente diferentes ) y cortarla sin producir desgarros entre 15-20 centímetros de largo si son arbustos y entre 25 o 30 centímetros si son árboles.

Luego debés pelar la punta inferior de la estaquilla, quitarles las hojas de la mitad inferior y cortar el resto de las hojas por la mitad para evitar que pierdan agua. Luego debés introducir en el hoyo la estaquilla.

Este sistema requiere riego abundante por lo que es ideal para especies cercanas a los ríos como chopos, sauces y álamos.

Más información – Crecimiento de los árboles frutales

Foto – Trabajar por el mundo


Un comentario

  1.   leydi johanna escue dijo

    uaooo que chevere

Escribe un comentario