Terra Preta, tierra fértil

Terra Preta

Si quieres que tus plantas luzcan espléndidas te recomiendo prestar atención a la tierra. Claro, esto además del riego y otros asuntos que dan lugar a la plenitud de tu ejemplar.

Pero el suelo de la planta lo es todo, fuente de nutrientes, hábitat y aliado para conseguir todo aquello que la planta necesita para sobrevivir y desarrollarse.

Hay tierras más y menos compactas, alcalinas o ácidas y también aquéllas que son muy fértiles. Dentro de estas últimas está la Terra Preta, un tipo de tierra en la que hoy nos detendremos para así tenerla en cuenta al momento de cultivar un nuevo ejemplar.

Tierra muy fértil

Terra Preta en portugués significa “tierra negra” en español aunque en jardinería es el nombre de un tipo de tierra muy fértil que originalmente se encontró en la cuenca del río Amazonas. Fueron los indígenas los que la encontraron y comenzaron a utilizarla en sus cultivos al descubrir que era muy fértil.

De color oscuro, es un tipo de tierra que retiene muy bien el agua y los minerales, por eso es rica en nitrógeno, fósforo, calcio y postasio. Pero además es rica en materia vegetal carbonosa, un factor esencial a la hora de mantener y fijar los nutrientes. Esto hace que la tierra pueda regenerarse en forma rápida y así poner en jaque a los tradicionales fertilizantes, revolucionando las técnicas de fertilidad y la agricultura sostenible.

Terra Preta

Terra Preta en casa

Lamentablemente, los indígenas se llevaron consigo la técnica original de la Terra Preta pero aún así es posible hacerla en casa pues hay algunas versiones similares.

Por lo general, se necesita de dos recipientes herméticos con tapa, filtro y grifo de salida (para quitar los deshechos), residuos biológicos y carbón vegetal. El proceso es similar al de la elaboración de compost aunque los resultados presentan diferencias debido a la presencia del carbón y a los tipos de residuos utilizados.

Terra preta


Categorías

Jardinería

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

Escribe un comentario